DIRECCIÓN REGIONAL DE SALUD PASCO

Resolución directoral

Nº 685-2017-GRP-GGR-GRDS-DRS.

Cerro de Pasco, 4 de agosto de 2017.

VISTO, el Informe Nº 024-2017-USB/DESA/DIRESA-PASCO de Evaluación al Expediente presentado por la Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Pasco, donde solicita se declare en Emergencia Sanitaria de los Sistemas de Abastecimiento de Agua para el Consumo Humano del Ámbito Urbano de la Ciudad de Cerro de Pasco, Provincia y Departamento de Pasco; así como el oficio Nº 0143-2017-G.R.PASCO-GGR/GRI/SGSO de fecha 03 de agosto de 2017 suscrito por el Sub Gerente de Supervisión de Obras del GOREPA, ingeniero Carlo Marco Pasco Rodríguez, refrendado por la Gerencia Regional de Infraestructura; conteniendo el Informe del Plan de Acción para la Declaratoria de emergencia de los sistemas de abastecimiento de agua potable, requerido mediante, Resolución Nº 671-2017-GRP-GGR-GRDS-DRS de fecha 01 de agosto de 2017; el Informe Nº 030- USB/DESA/DIRESA-PASCO, de fecha 04 de agosto de 2017; y,

CONSIDERANDO:

Que, conforme a lo prescrito en el artículo 7º de la Constitución Política del Perú, “Todos tienen derecho a la protección de su salud, la del medio familiar y la de la comunidad, así como el deber de contribuir a su promoción y defensa”.

Que, de acuerdo con lo prescrito en el inciso 22, del artículo 2º de la norma Constitucional reconoce como DERECHO FUNDAMENTAL DE LA PERSONA el gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de su vida.

Que, mediante el Artículo Único de la Ley Nº 30588 se ha incorporado el artículo 7-A, en la Constitución Política del Perú; en EL CUAL SE RECONOCE COMO DERECHO DE TODA PERSONA A ACCEDER DE FORMA PROGRESIVA Y UNIVERSAL AL AGUA POTABLE. EL ESTADO GARANTIZA ESTE DERECHO PRIORIZANDO EL CONSUMO HUMANO SOBRE OTROS USOS.

Que, de acuerdo con lo prescrito en los numerales I y II del Título Preliminar de la Ley 26842, Ley General de Salud disponen que la salud es condición indispensable del desarrollo humano y medio fundamental para alcanzar el bienestar individual y colectivo, que la protección de la salud es de interés público; por lo tanto, es responsabilidad del Estado regularla, vigilarla y promoverla.

Que, el numeral 1, del artículo 3 del Decreto Legislativo Nº 1161, Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Salud establece que el Ministerio de Salud es el órgano competente a nivel nacional en salud de las personas.

Que, el artículo 4º de la norma invocada en el párrafo anterior, establece que el Sector Salud está conformado por el Ministerio de Salud, como organismo rector.

Que, la Décima Primera Disposición Complementaria, Transitoria y Final de la Ley Nº 26338, Ley General de Servicios de Saneamiento, dispone que el Ministerio de Salud, continuará teniendo competencia en los aspectos de saneamiento ambiental, debiendo formular las políticas y dictar las normas de calidad sanitaria del agua y de protección de ambiente.

Que, mediante Decreto Supremo Nº 031-2010-SA, se aprobó el Reglamento de la Calidad del Agua para Consumo Humano; disponiéndose mediante el artículo 1, de la norma en mención, que la finalidad con relación a la gestión de calidad del agua para consumo humano es el de “[…] garantizar su inocuidad, prevenir los factores de riesgos sanitarios, así como proteger y promover la salud y bienestar de la población”.

Que, el inciso 4, del artículo 8 de la norma referida en el párrafo anterior; dispone que los Gobiernos Regionales, son los responsables y/o participan en la gestión para asegurar la calidad del agua para consumo humano en lo que le corresponde de acuerdo a su competencia, […].

Que, el artículo 9 de la norma en comentario, dispone que “la Autoridad de Salud del nivel nacional para la gestión de la calidad del agua para consumo humano, es el Ministerio de Salud, y la ejerce a través de la Dirección General de Salud (DIGESA); en tanto, que la autoridad a nivel regional son las Direcciones Regionales de Salud (DIRESA) […]”; siendo su función entre otras 1. Vigilar la calidad del agua en su jurisdicción; 8. Declarar la emergencia sanitaria del sistema de abastecimiento del agua para consumo humano cuando se requiera prevenir y controlar todo riesgo a la salud, en sujeción a las normas establecidas por la Autoridad de Salud de nivel nacional.

Que, el artículo 45 del Reglamento de la Calidad del Agua para Consumo Humano; prescribe que “para efectos de la aplicación del presente Reglamento, se define como sistema de abastecimiento de agua para consumo humano, al conjunto de componentes hidráulicos e instalaciones físicas que son accionadas por procesos operativos, administrativos y equipos necesarios desde la captación hasta el suministro de agua mediante conexión domiciliaria, para un abastecimiento convencional […]”.

Que, el artículo 47 de la norma en comentario, dispone que los “principales componentes hidráulicos en los sistemas de abastecimiento de agua para el consumo humano, de acuerdo al tipo de suministro son los siguientes: 1. Estructuras de captación para aguas superficiales o subterráneas; 2. Pozos; 3. Reservorios; 4. Cámaras de bombeos y rebombeos; 5. Cámara rompe presión; 6. Planta de Tratamiento; 7. Líneas de aducción, conducción y red de distribución; 8. Punto de suministro y 9. Otros.

Que, conforme a lo dispuesto en el artículo 67 de la norma invocada, dispone los parámetros de control obligatorio para todos los proveedores de agua, como son 1. Coliformes totales; 2. Coliformes Termotolerantes; 3. Color; 4. Turbiedad; 5. Residual de desinfectante; y 6. pH; consignando los Limites Máximos Permisibles de Parámetros Microbiológicos y Parasitológicos, según los descrito en el Anexo I de la norma citada.

Que, según el Informe Nº 024-2017-USB/DESA/DIRESA-PASCO, de evaluación del Área responsable de Saneamiento Básico de la Salud Ambiental de la Dirección Regional de Salud Pasco, con respecto al Agua de Consumo Humano la Población de la Ciudad de Cerro de Pasco, proviene desde la Laguna Acucocha “Agua Superficial” es a través de canal abierto en un aproximado de 32 Km. de distancia, hasta la planta de tratamiento administrado por EPS. EMAPA -PASCO; donde se evidencia que en el trayecto inicia la contaminación (bacteriológica, metales pesados y turbidez), así también sus componentes hidráulicos, se encuentran en estado deterioro a consecuencia de los años de uso, falta de mantenimiento y rehabilitación.

Que, mediante Resolución Ministerial Nº 423-2016/MINSA, de fecha 29 de noviembre de 2016; se aprobó la Directiva Sanitaria Nº 075-MINSA/DIGESA-V.01 “Procedimiento para la Declaración de Emergencia Sanitaria de los Sistemas de Abastecimiento de Agua para Consumo Humano.

Que, el artículo 3 de la Resolución Ministerial invocado, dispone que Las Direcciones Regionales de Salud, las Gerencias Regionales de Salud, las Direcciones de Salud, o las que hagan a sus veces, son responsables de la implementación, ejecución y supervisión de la Directiva Sanitaria, dentro del ámbito de sus respectivas competencias.

Que, en el numeral 5.1.1 de la Directiva Sanitaria Nº 075-MINSA/DIGESA-V.01 “Procedimiento para la Declaración de Emergencia Sanitaria de los Sistemas de Abastecimiento de Agua para Consumo Humano, se define como agua para consumo humano, aquella que cumple con los límites máximos permisibles del Reglamento de la calidad del agua para consumo humano y para todo uso doméstico habitual, incluida la higiene personal.

Que, asimismo el numeral 5.1.2 de la norma citada, establece que el Ministerio de Salud ejerce la Autoridad Nacional en Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria, a través de la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria. En los departamentos corresponde a la Autoridad Sanitaria Regional, es decir las Direcciones Regionales de Salud, Gerencias Regionales de Salud, Direcciones de Salud o las que hagan a sus veces en nivel regional.

Que, asimismo el numeral 5.2 de la norma invocada, dispone que la Declaratoria de Emergencia Sanitaria del Sistema de Abastecimiento de Agua lo hace la Dirección Regional de Salud o la Gerencia Regional de Salud, como Autoridad Regional de Salud en su respectivo ámbito.

Que, dicha disposición es ratificado mediante el numeral 6.3 de la norma en comentario al prescribir que “la DIRESA, […] en su jurisdicción, es la autoridad competente para realizar la declaratoria del Estado de Emergencia Sanitaria del Sistema de Agua para Consumo Humano […]”.

Que, asimismo la Norma Sanitaria Nº 075-MINSA/DIGESA V.01 inciso 5.1.3 aprobado por Resolución Ministerial Nº 923-2016/MINSA, señala que, para la declaratoria de emergencia sanitaria del Sistema de Abastecimiento de Agua, se deberán disponer acciones que reduzcan el riesgo y que puedan revertirse el plazo no mayor a 1 año.

Que, de acuerdo con lo prescrito en el numeral 5.3, la declaratoria de Emergencia Sanitaria se hace luego de la evaluación de la ARS, y requiere el informe técnico de dicha evaluación, el plan de acción correspondiente, y la respectiva Resolución Directoral.

Que, el numeral 6.1 prescribe los criterios para que se configure la emergencia Sanitaria del Sistema de Abastecimiento de Agua para el consumo humano; disponiendo que:

  1. a) Nivel de Riesgo por concentración en el agua para consumo humano de uno o más parámetros que exceden los límites máximos permisibles aprobados por D.S. Nº 031-201-SA (valores de 1 a 3)
  2. b) Tiempo de exposición de la población al peligro identificado en el agua para consumo humano (valores de 1 a 3)
  3. c) Ámbito de la población probablemente afectada (valores de (0 a 1)
  4. d) Impactos en el tiempo en la salud humana por contaminación con sustancias peligrosas en el agua para consumo humano (valores de 0 a 1)
  5. e) Caudal de operación admitido por el sistema de tratamiento de agua para consumo humano (valores de 0 a 1)

Que, de acuerdo con las evaluaciones formuladas por el área competente de la Dirección Regional de Salud Pasco, el cual se encuentra plasmado mediante Informe Nº 024-2017-USB/DESA/DIRESA-PASCO, de fecha 25 de mayo de 2017, conforme a los fundamentos expuestos en dicho informe, concluye que “SE DECLARE EN EMERGENCIA SANITARIA LOS SISTEMAS DE ABASTECIMIENTO DE AGUA PARA EL CONSUMO HUMANO DEL ÁMBITO URBANO DE LA CIUDAD DE CERRO DE PASCO, perteneciente a la provincia y departamento de Pasco, CONSIDERÁNDOSE EN UN NIVEL DE ALERTA ROJO SEGÚN EL PUNTAJE DE CALIFICACIÓN OCHO (08); EL MISMO QUE SE ENCUENTRA DENTRO DE LA ESCALA DEL 7 – 9.

Que, de acuerdo con los fundamentos expuestos en el Informe Nº 030-2017USB/DESA/DIRESA-PASCO, se concluye que el plan de acción presentado por el Gobierno Regional de Pasco cumple con lo establecido en la Directiva Sanitaria Nº 075-MINSA/DIGESA-V.01 “Procedimiento para la Declaración de Emergencia Sanitaria de los Sistemas de Abastecimiento de Agua para Consumo Humano”; por lo que deberá de formar parte de la presente resolución y, conforme a lo dispuesto en los numerales 6.4.2; 6.4.3 y 6.5; así como los por los fundamentos expuestos;

SE RESUELVE:

Primero. - DECLARAR en EMERGENCIA SANITARIA LOS SISTEMAS DE ABASTECIMIENTO DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO DEL ÁMBITO URBANO DE LA CIUDAD DE CERRO DE PASCO; por el termino de 90 días calendarios; los cuales se computarán desde la expedición de la presente Resolución y podrán ser prorrogados hasta el máximo legal permitido conforme a Ley.

Segundo.- ESTABLECER como NIVEL DE ALERTA ROJO SEGÚN EL PUNTAJE DE CALIFICACIÓN OCHO (08), LOS SISTEMAS DE ABASTECIMIENTO DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO DEL ÁMBITO URBANO DE LA CIUDAD DE CERRO DE PASCO.

Tercero.- INTÉGRESE el Plan de Acción que contiene las acciones inmediatas y de corto plazo, y demás conforme a Ley.

Cuarto.- ORDÉNESE al Gobierno Regional de Pasco, así como al Proveedor del Agua – EPS EMAPA PASCO, que INICIEN LAS ACCIONES NECESARIAS INMEDIATAS CONFORME A SUS ATRIBUCIONES, a fin de reducir el nivel de alerta decretado y revertir la DECLARATORIA EMERGENCIA SANITARIA DE LOS SISTEMAS DE ABASTECIMIENTO DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO DEL ÁMBITO URBANO DE LA CIUDAD DE CERRO DE PASCO; bajo expresa responsabilidad funcional.

Quinto.- ORDENAR al Consejo Regional de Pasco, así como al Directorio de la EPS EMAPA PASCO; que, conforme a sus facultades decretadas por Ley, ACTÚEN DE MANERA INMEDIATA A FIN DE DAR CUMPLIMIENTO A LA PRESENTE RESOLUCIÓN, ASÍ COMO A LAS DISPOSICIONES LEGALES VINCULADAS A LA MISMA.

Sexto.- NOTIFÍQUESE en el día y de manera personal al titular del Gobierno Regional de Pasco, del Consejo Regional de Pasco, de la EPS EMAPA PASCO y al Directorio de la EPS EMAPA PASCO; así como en las respectivas mesas de partes de cada institución; bajo responsabilidad funcional.

Séptimo. - Dar cuenta al Órgano Rector Nacional del Ministerio de Salud, para que actué según sus atribuciones.

Octavo.- DISPONER que la Oficina de Imagen Institucional de la Dirección Regional de Salud Pasco, publique en el día y bajo responsabilidad la presente resolución, en el portal institucional, signado en la dirección electrónica http://diresapasco.gob.pe/newpage/.

Noveno.- PUBLICAR la presente Resolución en el Diario Oficial El Peruano y en el Diario de mayor circulación del ámbito regional.

Comuníquese, publíquese y regístrese.

JOEL B. PIMENTEL MARIN

Director Regional de Salud