El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, saludó esta tarde el acuerdo entre el Ministerio de Educación y los maestros que pone fin a una prolongada huelga y permite el reinicio de las labores escolares. Tras concluir una reunión del Gabinete Ministerial, Zavala precisó que este acuerdo ayudará a alcanzar grandes consensos para mejorar la educación.

"Saludo el anunció de que los docentes regresan a las aulas, eso ayuda a que en la reunión de mañana se alcancen grandes consenso para mejorar la educación del país", afirmó.

Destacó que en este acuerdo se ratificó el compromiso anunciado en días pasados con los gobiernos regionales de elevar el piso salarial a 2,000 soles, los compromisos para mejorar la situación de los maestros y la importancia de capacitarlos para las evaluaciones.

Zavala indicó que a los representantes del Cusco y de otros gremios regionales se les informó de estos compromisos, tras lo cual se acordó levantar la huelga y anunciar el reinicio de las labores escolares, una vez que el acta se suscriba con el presidente de la República.

"Hay acuerdos con el Cusco y otras regiones lo que nos permite decir que progresivamente los maestros regresarán a las aulas, puede ser que otros que no quieren hacerlo, seguiremos con la estrategia diseñada de aplicar los descuentos si un maestro no va", aseveró.

Confió en que, tras el diálogo que habrá mañana entre el presidente Pedro Pablo Kuczynski y los maestros, un porcentaje mayoritario regrese a las aulas. Sostuvo que hay una voluntad de muchos delegados de regresar a las aulas, como los maestros de la región Cusco.

"En Cusco hemos encontrado resonancia sobre lo que hemos trabajado con los gobiernos regionales, cuando han visto los acuerdo creen que eso es una vía de solución, un compromiso de seguir trabajando con los maestros", puntualizó.

Esta tarde, el Ministerio de Educación anunció que se llegó a un acuerdo con los maestros en huelga de Cusco, Pasco, Lambayeque y Lima provincias, lo que permitirá restablecer el servicio educativo en estas regiones. Acta firmada entre Minedu y las SUTE regionales de Cusco, Pasco, Lambayeque y Lima Provincias.