Acta será firmado con el presidente Kuczynski mañana indica

El dirigente del sindicato regional de maestros del Cusco, Ernesto Meza, aseguró esta noche que los acuerdos alcanzados con el Ministerio de Educación sobre la huelga son de gran importancia y resuelven las principales demandas de su pliego de reclamos. Sostuvo que el acuerdo será refrendado mañana en el diálogo que sostendrán los dirigentes regionales con el presidente de la República, tras lo cual se pondría fin a la huelga y se reiniciaría las labores educativas.

“El acta se cierra mañana, hay bastantes aspectos en los cuales nos hemos entendido entre Ministerio de Educación y las regiones... organizadamente haremos consultas a las bases, pero ya todo está claro”, sostuvo. Aseguró que se ha hecho este esfuerzo por los estudiantes, por quienes harán todo lo posible para recuperar las clases perdidas en los 38 día de huelga.

Indicó que se llegaron a acuerdos en cuatro puntos sustanciales de los 14 que tenía su pliego de reclamos, entre ellos adelantar el incremento del piso salarial a 2,000 soles a partir de diciembre de este año. “Saludo el compromiso del presidente que ha extendido el aumento a diciembre, eso es importante, debemos valorar ese gesto, por primera vez más de 140 mil maestros –principalmente los contratados- van a ganar el sueldo de los maestros de la primera escala”, refirió.

Comentó que estos maestros recibían un sueldo de 1,100 soles de acuerdo a las horas de trabajo y eran los que menos ganaban en el magisterio. Otro de los acuerdos, según refirió, es el pago de la deuda social a los maestros que tienen una sentencia judicial, con el apoyo de los gobernadores regionales. Se mantendrá, además, la evaluación de desempeño con un carácter formativo y no punitivo y se modificará una norma para que Ministerio de Educación dialogue con los gremios regionales de los maestros.

“Rechazamos todo acto de violencia que no está acorde con la paz y tranquilidad social, desde el inicio deslindamos categóricamente con el Comité Ejecutivo de Patria Roja como y el Conare Movadef, eso es importante”, aseveró. Confirmó que mañana asistirá a la reunión con el presidente Pedro Pablo Kuczynski, donde se dará por concluido todos los acuerdos que por el momento son preacuerdos.

Ernesto Meza confió en que una vez que los maestros conozcan los acuerdos alcanzados le darán su respaldo. Acta firmada entre Minedu y las SUTE regionales de Cusco, Pasco, Lambayeque y Lima Provincias.