Dentro de actividades resaltamos II Audiencia Pública, campañas en favor de la familia, capacitaciones y organización a población civil.

En Primer Semestre del año se cumplió con 21 actividades siendo el de Prevención y organización de Juntas Vecinales  lo más resaltante.

Después de cumplir con la II Audiencia y Consulta Ciudadana de acuerdo a la Ley 27933 Ley de Seguridad Ciudadana donde se cumplio con informar a los ciudadanos y pobladores del trabajo que se vienen brindando e incluir más y más estrategias con la participación y observación de los vecinos y pobladores Yanacanchinos.

EL COMITÉ DISTRITAL DE SEGURIDAD CIUDADANA (CODISEC).- Es la instancia encargada de formular los planes, programas, proyectos y directivas de seguridad ciudadana, así como ejecutar los mismos en Yanacancha y sus jurisdicciones, en el marco de la política nacional diseñado por el CONASEC. Igualmente supervisan y evalúan su ejecución. Cuenta con una Secretaria Técnica

El CODISEC del distrito Yanacanchino está presidido por el sr. Alcalde Emp. Luis, COLQUI SALOME y sus Integrantes: Alcalde distrital, Sub Prefecto, Comisario de Yanacancha, Representante del poder Judicial, Representante del Ministerio Publico, Alcaldes de los Centros Poblados del Distrito, Representante de las Junta Vecinales, Representante del Sector Salud, Representante  del  Sector Educación UGEL.

Estando dentro de sus funciones del Comité distrital promover la conformación y/o organización de las Juntas Vecinales es este contexto se cumplió con la formación del programa preventivo Red de Cooperantes siendo esto un instrumento defensor que integra a los Yanacanchinos con los organismos de seguridad y permite que los ciudadanos proporcionen voluntaria y oportunamente, información a las autoridades en beneficio de la seguridad pública. De la misma manera en cumplimiento con la normatividad vigentes se cumplió con conformar Las juntas vecinales son organizaciones sociales de base presentes en un territorio que intervienen en la gestión local a través de mecanismos de participación vecinal. Se constituyen de conformidad con lo establecido en los artículos 109º, 110º y 116º de la Ley Orgánica de Municipalidades, Ley Nº 27972.

 

Ahora dentro de las 21 actividades  en el semestre ultimo de tubo la capacitación al personal de Serenazgo a cargo de la Diresa, Policía Nacional, Bombero. Así como la campaña contra la Violencia Familiar y de Género. La lucha por la igualdad de género y contra la violencia masculina se debe realizar en todos los ámbitos de la sociedad. Esta es la única manera de poder erradicar el trato injusto que sufren las mujeres y que logren, así, el estatus y el respeto que merecen. "Los derechos de las mujeres y los hombres deben ser respetados por igual, porque los hombres deben aceptar que las mujeres estamos acá para desarrollarnos profesionalmente, pero también somos nosotras las que debemos asumir nuestro rol de liderazgo, sin resguardarnos bajo el ala de los hombres", comentó luna participante de la campaña.

 

Asimismo se desarrolló la Campaña contra el alcoholismo y drogadicción en Yanacancha la nueva campaña que ha realizado nuestra comuna apunto como objetivo de prevenir el consumo de alcohol entre los jóvenes y adolescentes a través de la práctica del deporte. Se trata de la iniciativa "más impactante" que se ha realizado sobre este tema y que, a través de imágenes "duras" pretende concienciar a la población, especialmente a la más jóvenes, sobre los peligros que conlleva la ingesta abusiva de alcohol En tal sentido se trabajó en las campañas de Prevención los mismos que han tenido resultados en nuestro distrito.