Consejero Regional Edison Ccorahua realizó visita de fiscalización.

En visita de fiscalización realizado en mes de julio por el Consejero Edison Ccorahua Tito a la obra: “Mejoramiento y Ampliación de los Sistemas de Abastecimiento de Agua Potable y Alcantarillado del Distrito de Oxapampa – Región Pasco-2017-I”, se evidenció diferentes aspectos que a la fecha no han sido resueltos por los responsables, teniendo en cuenta que la obra reinició el 21 de junio.

En la verificación junto con el equipo técnico del Consejo Regional, el Consejero se reunió con el residente y supervisor de la obra con quienes se visitó los 4 tramos (calles Kenedy, Bahumann, Belgrado y Tomas Schaus), asimismo, al almacén de la obra.

En la fiscalización, se puedo constatar que la obra tiene un retraso del 47% (75 días de ejecución) respecto a los 120 días de plazo; en cuanto al avance financiero es del 19% en función al presupuesto total asignado de S/. 4´119 185,00 y en referencia al monto del expediente de S/. 3´ 500.000 el avance es de 16%, en tanto, según el informe del residente y supervisor el avance físico de la obra es de 36%, sin embargo, según la verificación realizada el 18 de julio el avance representa solo el 15%.

Por otro lado, también se evidencio la falta del cuaderno de obras, valorizaciones mensuales que avalen el avance, no existe cronograma acelerado a fin de no requerir ampliación de plazo, existen partidas que están ejecutando sin aprobación de adicionales y ciertas variaciones entre 5 y 7% de las pendientes en las redes de alcantarillado inspeccionadas. En cuanto al almacen se ha comprobado que el registro de salida de materiales no cuenta con firmas en su debido momento, esto generaría deficiencias en el control visible ya que los saldos no son reales.

Finalmente, ante los sucesos de reclamos sociales que se suscitaron en la provincia en ese entonces, donde participaron trabajadores de la obra, el Consejero en coordinación con el supervisor establecieron no efectuar el pago por el día no laborado, asimismo, el represéntate regional exhortará al Gerente de la Unidad Ejecutiva Regional Selva Central trabajen con un cronograma acelerado y ruta crítica a fin de garantizar la culminación de la obra en el plazo establecido