“Ante la presencia de las principales autoridades de la región”

“Se hizo una remembranza al vocal titular de la Corte Suprema Carlos Ernesto Giusti Acuña”

Con la presencia de las principales autoridades civiles y militares de la región de Pasco, los Jueces Superiores, Especializados, Mixto, Paz Letrado, así como personal jurisdiccional y administrativo de este Distritito Judicial se desarrollaron los actos celebratorios por el “Día del juez” en las Instalaciones de la Sede Central de la Corte Superior de Justicia de Pasco.

Las actividades por el Día del Juez se iniciaron  a las nueve de la mañana con la celebración de la Misa de Acción de Gracias, en la sala principal de la  Corte de Pasco, oficiada por el párroco de la Iglesia Matriz de San Juan, quien exhorto a  los presentes  a actuar siempre, en el ejercicio de sus funciones, con idoneidad, sabiduría, caridad y justicia. También se elevaron plegarias a favor de los jueces, por la importante labor que desarrollan “La de impartir justicia”

Seguidamente se desarrolló la Sesión Solemne, donde luego de entonar el Himno Patrio, Himno a Pasco y el Himno del Poder Judicial, se dio lectura al Decreto Ley N°18918 que designa el 4 de agosto como el “Día del Juez”.

El Dr. David Ernesto Mapelli Palomino, Juez Superior Titular, realizo el discurso de orden, enfatizando en la independencia funcional de los jueces, a raíz de del proyecto de ley presentando por el Poder Ejecutivo con la que se pretende modificar la conformación del CNM, para poder elegir jueces de distinta forma.

Así mismo hizo una Remembranza al vocal titular de la Corte Suprema Carlos Ernesto Giusti Acuña, quien fue ex presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima y Jefe de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), fue el único civil que falleció durante el rescate de los rehenes del MRTA el 22 de abril de 1997, y fue declarado mártir civil y héroe de la democracia y de la justicia mediante Ley 26779 del 26 de julio de 2011.

El  señor Presidente de la Corte de Pasco, Dr. Antonio Paucar Lino, en su mensaje resalto el  desempeño de los magistrados, expresó el agradecimiento a las autoridades quienes se dieron cita a este Ceremonia Protocolar, resaltando la presencia del Prefecto, Representante del Gobernador Regional, Presidente de la Junta de Fiscales, Coronel de la PNP, Alcalde de la Provincia de Pasco, Director de la Defensa Publica, Decano del Colegio de Abogados Pasco y otras autoridades.

Durante  la ceremonia  el Comité de Damas de la Corte de Pasco, se sumó a los actos conmemorativos, haciendo entrega de unos presentes a los magistrados por su destacada y abnegada labor  profesional  al servicio del Poder judicial

El alcalde de la Municipalidad Provincial de Pasco, Rudy Callupe Gora, hizo entregó un cuadro repujado de cobre, como un reconocimiento a la labor que desempeñan los jueces que tiene Pasco, los mismos que han no estar inmersos en actos de corrupción.

El matiz a la ceremonia los hicieron los servidores judiciales del Módulo Penal, quienes presentaron una danza para alegrar a nuestros asistentes.

Finalmente el Jefe del Órgano de Control, Dr. Ricardo Del Pozo Moreno, realizo el brindis correspondiente invocando a fortalecer y mantener la unión de todos los magistrados.