Congresista Clayton Galván dio la bienvenida a representantes de Junín y Pasco

El congresista Clayton Galván  (FP) dio el jueves 3  la bienvenida al “Inca Atahualpa, a los “apus” de Carhuamayo de Junín y a sus danzantes vestidos con sus atuendos típicos en un acto público de lanzamiento de la octava versión del “Festival Ecológico de la Maca 2017”, en el Palacio Legislativo.

El parlamentario expresó su satisfacción  por la actividad cuyo objetivo es compartir con el país las vivencias ancestrales, costumbres e identidad cultural de las regiones de Junín y Pasco.

Galván Vento, quien estuvo acompañado de su colega de bancada Israel Lazo Julca, indicó que la fiesta de la maca va de la mano con la de la papa, “porque la gastronomía no puede ir separada de las costumbres”.

Asimismo, saludó en una breve ceremonia a los representantes de Carhuamayo, en Junín, y a su alcalde Anderson Gonzales Ureta.

Galván se manifestó entusiasta por las actividades que se desarrollarán el 30 de agosto en el marco de la celebración en honor a Santa Rosa, su Santa Patrona.

La concentración se realizó en uno de los comedores del Palacio Legislativo en donde se dieron cita los ‘apus’, es decir los   doce organizadores de la fiesta y el Inca Atahualpa, personaje central de la fiesta y escenificación de la prisión y muerte del último soberano del imperio Inca.

Asimismo, luciendo sus vestimentas típicas y coloridas,  numerosas pallas de Carhuamayo, los danzantes Chutos de Oro de Carhuamayo, Huaylas, el auquis danza o Baile Viejo, entre otros

La maca, que es el mayor producto de cosecha de la zona y es oriunda de esta parte del país, fue degustada en sus diferentes formas de preparación. Luego, encabezados por su burgomaestre realizaron una caravana por el Jirón de la Unión, en el centro de Lima.