El congresista por Junín, Israel Lazo (FP), sostuvo una reunión  con los representantes de los maestros de las nueve provincias de la región Junín que conforman el Comité de Lucha Regional,  quienes llegaron hasta la ciudad de Lima para exigir el diálogo con el Ministerio de Educación. Durante la reunión el parlamentario manifestó su apoyo a los profesores, quien pedirá en el Pleno del Congreso la instalación de la mesa de diálogo con el Ministerio. 

Los maestros del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Perú (SUTEP) quienes llegaron de Junín, Puno, Madre de Dios, Cajamarca, Cusco, Áncash, Lambayeque, Ica, Huánuco Apurímac, Lima provincias, entre otros, marcharon por diferentes calles de Lima, llegando a bloquear por algunas horas la Av. Abancay exigiendo el diálogo a la Ministra de Educación. “Este Gobierno indolente no quiere dialogar con los maestros, hoy también nos cierran las puertas, la Ministra de Educación tiene que entender que nuestros reclamos son justos. Hemos llegado desde la región Junín y nos quedaremos aquí a seguir luchando,  durmiendo a la intemperie y comiendo en olla común hasta que el Ministerio atienda nuestras peticiones”, expresaron los maestros. 

Por su parte, el congresista Israel Lazo, dijo que el Ministerio de Educación  debería  instalar  la mesa de diálogo con los maestros y no hacer oídos sordos a sus reclamos.  “Está  en sus manos del Misterio de Educación de poder gestionar de la mejor manera este conflicto social, tienen que dialogar  con los profesores, de nada  sirve  encerrarse en sus oficinas, solo hacen que crezca el descontento social”, señaló el parlamentario fujimorista. 

Lazo también refirió que la realidad de los maestros de la región Junín y del Perú es preocupante, porque laboran en condiciones precarias, sin acceder a un trato equitativo e igualitario. “Los maestros de zonas rurales y del VRAEM no tienen la oportunidad para seguir desarrollándose y capacitándose, viven separados de sus familias, tienen que sobrevivir con ese sueldo irrisorio lo que va en contra de la dignidad humana”, expresó Israel lazo.

PETITORIO

  • Derogatoria de la Ley de la Reforma Magisterial Nº 29944 y su modificatoria Ley Nº 30541.
  • Incremento real de los salarios para maestros nombrados, contratados y auxiliares de educación.
  • Evaluaciones de acuerdo a la carrera docente, sin despidos arbitrarios atentando contra el derecho a la estabilidad laboral.
  • Pago inmediato de la deuda social a nivel nacional sin discriminación alguna.
  • Pago de beneficios sociales y reconocimiento de años de servicios a maestros contratados.
  • Incremento del PBI al sector educación, para mejorar la calidad educativa.
  • Modificatoria de la carga horaria en el nivel secundaria.