El congresista de Frente Amplio, Humberto Morales, expresó su respaldo y apoyo a los maestros de las bases regionales de Ayacucho, quienes llegaron esta mañana a la ciudad de Lima en una multitudinaria marcha para exigir sus demandas a las autoridades del Gobierno Central y Ministerio de Educación.  

“Maestro ayacuchano, tu lucha también es nuestra lucha. Hoy nos encontramos en plena marcha juntos con centenares de maestros provenientes de diversas regiones del país, y que hoy vienen exigiendo una educación democrática y de calidad”, sostuvo el parlamentario al momento de acompañar a los manifestantes.

Para Humberto Morales es de suma urgencia que se resuelvan sus principales demandas como el pedido del piso salarial de 2 mil soles a partir del 2017. Promesa del Presidente de la República; así también la modificatoria del Art. 57 de la Ley 28044, a fin de que se retire la palabra permanencia. Demostrar que en países con seguridad social hay mejor educación. 

Entre otras demandas, también exigen el pago de la deuda social sin judicializar; pago proporcional o progresivo. El Estado gasta en juicio respetando la remuneración integral total, que   se derogue el DS 13-2016-MINEDU, se oficie para que se formalice. Decreto sobre negociación Colectiva y Modificatoria del Estatuto de Derrama. El Directorio de la Derrama se elige por voto universal.   

En otro momento, Humberto Morales lamentó que este Gobierno no haya tenido ningún interés en dar solución a los pedidos de este gremio que solo exigen que se cumpla lo prometido por el Presidente de la República, quien ofreció un aumento salarial para este año 2017. 

“Hoy llegaron a Lima más de 200 profesores de Ayacucho para unirse a una multitudinaria marcha con docentes de todos los rincones de nuestro país, sin embargo, vemos cómo nuestra ministra de Educación no tiene iniciativa ni voluntad para aperturar una mesa de diálogo con los representantes de las regiones que vienen acatando la huelga”, sostuvo el parlamentario, también representante por Ayacucho. 

Asimismo, el congresista también expresó su respaldo al pedido de su colega, Edilberto Curro, para que la ministra de Educación, asista a la Comisión de Educación del Congreso de la República, a fin de que brinde explicaciones por qué hasta la fecha no se tiene una solución al pliego de reclamos presentado por el Sutep desde el mes de junio pasado, lo que viene originando caos y malestar entre la población.

Lima, 02 de agosto de 2017

 DESPACHO CONGRESAL