El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Pasco, a cargo del juez Samuel Cabanillas Catalán, declaró fundado el requerimiento de prisión preventiva por el plazo de seis meses, para César Poma Alvarado (41), investigado por el presunto delito contra la libertad sexual en la modalidad de violación a persona en estado de inconsciencia o en imposibilidad de resistir, en agravio de B. L. I. (26) y M. A. V. (38).


Según el  representante del Ministerio Público indico que las agraviadas B. L. I. y M. A. V., fueron atraídas por un puesto laboral en una empresa minera,  por el investigado César Poma Alvarado, quien con engaños convenció a las agraviadas, para ingresar a un inmueble, les entregó un certificado a cambio de 70 soles. Además, las persuadió para masticar hojas de coca y les habría ofreció agua mezclado con un sedante, con el fin de dejarlas inconscientes y dar rienda suelta a sus bajos instintos.
Después de escuchar los argumentos de las partes, el juez, Samuel Cabanillas Catalán, declaró fundada el requerimiento de prisión preventiva en contra de César Poma Alvarado, ordenando su ingreso al establecimiento penitenciario de Cochamarca por el plazo de seis meses, a fin de garantizar las investigaciones.