También fertilizantes

Alrededor de 25 toneladas de semillas de frijol caupí y 17.5 toneladas de maíz amarillo duro fueron distribuidas por el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) a los agricultores damnificados por El Niño costero en la región Lambayeque, así como a las regiones vecinas de Tumbes y Piura.

Orlando Aguilar Pasco, director de la Estación Experimental Vista Florida del INIA en Lambayeque, informó que por encargo del Ministerio de Agricultura y Riego reparten las semillas de esta leguminosa y cereal a los productores lambayecanos que fueron afectados por los embates de la naturaleza.

“Se ha dispuesto que a través del INIA el Estado compre las semillas que producimos y las está distribuyendo a los agricultores.

En Lambayeque se habilitaron 700 hectáreas en beneficio de 480 familias de las zonas rurales”, aseveró el funcionario en diálogo con la Agencia Andina. Puntualizó que en Lambayeque se ha atendido a agricultores procedentes de Mórrope, Olmos, Motupe, Íllimo, Pacora, Jayanca, Pítipo, entre otras zonas.

Mencionó que el INIA ha entregado 25 toneladas de frijol caupí, de las variedades vaina y verde, no solo en Lambayeque, sino también en Tumbes y Piura.

Agregó que se están proporcionando en Lambayeque semillas de un megahíbrido de maíz amarillo duro de alto rendimiento. “Con esta variedad de maíz amarillo duro se obtienen por encima de 10 toneladas de esta plantación”, resaltó el funcionario.

Aguilar Pasco dijo que además de semillas se suministran fertilizantes como urea y sulfato de amonio. “El resto lo asume el agricultor y nosotros desarrollamos la capacitación destinada a los profesionales que van a dirigir el campo y a los agricultores. Tenemos un calendario de esta jornada de adiestramiento para los beneficiarios de este apoyo gubernamental”, enfatizó.

Mencionó que el INIA apoyó en la revisión de la lista de los damnificados para la entrega de los bonos agrarios.

“El Estado está brindando también un bono de 1,000 soles por hectárea hasta un total de cuatro hectáreas para los agricultores a los que no se les ha proporcionado semillas ni ninguna otra ayuda”, indicó al referir que se han entregado 1,000 bonos en esta zona. Manifestó que es posible que esta ayuda se amplíe.

“Eso lo trabajamos con las organizaciones de usuarios y con las oficinas públicas descentralizadas del sector Agricultura como Senasa y AgroRural, entre otras”, comentó.

El jefe de la Estación Experimental Vista Florida de Lambayeque indicó que estiman que la próxima semana concluirán con la entrega de la primera remesa de este apoyo gubernamental. “Actualmente estamos en un 25%, pero en los próximos dos días llegaremos al 50% y la próxima semana culminaremos la entrega”, expresó.