En distrito de Santa Ana de Tusi, por fervor patriótico

Con motivo de las celebraciones por Fiestas Patrias, un grupo de pobladores trasladaron una gigantesca bandera peruana de 8 metros de largo por 3 de ancho, hacia a la parte alta del distrito de Santa Ana de Tusi, luego que fue izada en el cerro de Puyuchucu en Pasco. Rodolfo Rojas Villanueva, impulsor de esta acción patriótica, sostuvo que por cuarto año consecutivo vienen realizando este singular embanderamiento en las partes altas de la región, que superan los 4 000 metros de altura.

“Con esta acción patriótica buscamos despertar en la ciudadanía pasqueña y peruana el amor a nuestra patria y fortalecer nuestra identidad histórica. Etamos a portas del Bicentenario de la Independencia, por lo que debemos sentirnos orgullosos de este país…”, refirió.

En Santa Ana de Tusi se encuentra el cañón de Tahuarmayo, el bosque de rocas de Pampania, los complejos arqueológicos de Chaupichancha (Antapirca), la laguna de Villa Corazón de Jesús y Alcacocha.

Sus pobladores aún se comunican en quechua y mantienen sus ancestrales costumbres como la veneración a la madre Santa Ana, cuya celebración central es el 26 de julio. También se recuerda que por esta comunidad pasaron más de 3 mil soldados del Ejército Libertador de Simón Bolívar, en julio de 1824, rumbo a la Gloriosa Batalla de Junín.

La colocación del símbolo patrio se inició en el 2014 cuando se izó el bicolor en el pico de Ataqallu, en el distrito de Vilcabamba; mientras en el 2015 se hizo lo propio en la montaña de Wanpún del distrito de Tapuc.