Esculturas de la Leyenda de los Tres Toros, El Minero Cerreño, La Pareja de Cerreños Yanacanchinos, El Muqui y El Capachero forman parte ahora del Paisaje de Yanacancha.

Vecinos reconocieron y felicitaron al Alcalde por Obras que serán un atractivo turístico para propios y extraños.

Con una total algarabía de población de Yanacancha antigua y Asentamiento Humano “Columna Pasco” hoy en horas del mediodía se cumplió con Inaugurar y hacer la entrega al pueblo Yanacanchino de dos importantes Obras de Mejoramiento Paisajístico, pista, veredas, escalinatas y Obras de arte en estas dos zonas de nuestro Distrito Yanacanchino.

En alocución de principales autoridades de nuestro Distrito resaltaron que Yanacancha no solo es fierro y cemento sino que también se está apostando por resurgir nuestra verdadera identidad histórico cultural de nuestro pueblo para que nuestras nuevas generaciones conozcan y sepan de como nuestro pueblo a través de estos dos distrito de Yanacancha y Chaupimarca formaban en una oportunidad la ciudad del Cerro de Pasco,  y no podría haber sido de otra manera porque la esencia de nuestra vida primigenia está volcado en las Obras de Arte que se han colocado en ambas avenidas.

Cabe resaltar que la actual gestión apostando por nuestros artistas cerreños y natos del lugar contrato al artista escultor Jhon Franco, GONZALES TORRES. Quien nada tiene que anhelar, pretender ni envidiar a los artistas de nuestra zona central del país, a el nuestro reconocimiento por las Obras de Arte que a partir de la fecha formaran parte de nuestra vida diaria para los que arribamos y salimos del Distrito más importante de nuestra provincia de Pasco.

En su alocución Luis, COLQUI SALOME, resalto que desde inicio de su gestión el trabajo más importante fue el de mejorar nuestras poblaciones con la pavimentación integralmente y totalmente con pistas y veredas sin soslayar otros trabajos también importantes del trabajo municipal. Prueba de ello se pavimento Daniel Alcides Carrión, 27 de noviembre. Anunciando que La Cultura es un proyecto que viene de una de las anteriores gestiones que no tuvieron la decisión política para pavimentar la entrada principal de Columna Pasco que este 28 de julio estar cumpliendo su aniversario de creación.

Se está ahorrando costos respetando nuestras áreas verdes y arbolitos la confianza y los votos recibidos en su oportunidad ahora se están convirtiendo en Obras, cuidemos nuestras obras que con tanto esfuerzo se vienen haciendo con el dinero de ustedes y con el poco presupuesto que estamos recibiendo del gobierno central pero a pesar de todos hay varios proyectos en cartera como la Pavimentación Integral de Columna Pasco, Avenidas Las Américas y Bolívar en San Juan entre otros. Haciendo al final un anuncio de que en el próximo año debe mejorarse nuestro Parque Universitario y porque no allí u en otro lugar ubicar también la alegoría de la Ganchana cuento cerreño que es un pedido de nuestros pobladores ya que este parque esta abandona por muchos años. Finalmente saludo al pueblo Yanacanchino y Pasqueño por esta Fiestas Patrias deseándoles que lo pasen de lo mejor y en unión familiar concluyo.