Se notó claro ausentismo de autoridades Regionales y Provinciales que brillaron por su ausencia y falta de identificación con Distrito Yanacanchino.

En Fórum Yanacancha Creación Política y Geografía se recuperó verdadera fecha de Creación política del Distrito.

Este domingo 23 domingo de julio, 2017 teniendo como sede la Plaza “Antonio Álvarez de Arenales” de San Juan. Desde las 08:00 de la mañana se cumplió con la Celebración de la verdadera Creación Política del Distrito de Yanacancha que fue un 23 de julio del año 1852 cumpliendo a la fecha julio 23 del 2017 los 165 Años de creación celebrando su Centésimo Sexto Quincuagésimo Aniversario de Creación Política.

Luego de recepcionar a las autoridades e Invitados a la a las 7:45 Iglesia Mayor de San Juan se cumplió con la Misa De acción de gracias, por estar recuperando la verdadera fecha de creación  a través de su partida de nacimiento del Distrito más poblado y más importante de nuestra provincia de Pasco.

La Ceremonia Protocolar se inició con el Izamiento del Pabellón Nacional a cargo del: Alcalde Distrital de Yanacancha Emp. Luis, COLQUI SALOME y el representante de la Policía Nacional de Pasco para luego entonar el Himno Nacional del Perú. Izamiento de la Bandera de Pasco a cargo de todo el Magno Concejo Municipal de Yanacancha periodos 2015-2018 entonación del Himno a Pasco y el Izamiento de la Bandera de la Paz el mismo que estuvo a cargo del Gerente de EMAPA Pasco, Presidente del Frente de Defensa del Distrito de Yanacancha y representante del Instituto Superior Tecnológico de Pasco.

Las Palabras de Bienvenida estuvo a cargo de la Lic. Karen Denisse, MANDUJANO ATENCIO Regidora de la actual gestión quien menciono de la importancia de esta fecha en la historia de nuestro pueblo Yanacanchino. La Breve Reseña de la Verdadera Creación Política del Distrito de Yanacancha estuvo a cargo del Regidor Lic. Johnny, APESTEGUI RAMIREZ.

El Discurso de Orden lo dio el Empresario Luis, COLQUI SALOME, Alcalde de la Municipalidad Distrital de Yanacancha quien resalto que nuestro Distrito esta en las condiciones de seguir creciendo y que la actual gestión iniciara los trámites para una posible provincialización del Distrito esperando que el tiempo y los días no le queden cortos a la presente gestión edil para hacer realidad todos estos trabajo. En la parte final de alocución COLQUI SALOME dijo que en Yanacancha no todo es Fierro y Cemento y que se está trabajando con la Academia Municipal de Música, Academia Deportiva de Futbol y las Escuela de Ajedrez y Tenis de Mesa y en el plano de Capacitaciones el Curso de Computación Básica para la madres del Programa del Vaso de Leche y el Curso Taller de Artesanía Rustica para todo el público interesado concluyo haciendo una breve relación de las Obras que se deben iniciar en cualquier momento la Pavimentación Integral del AA.HH. Columna Pasco, AA.HH. Los Próceres, Pavimentación de Las Avenidas Las  Américas y Bolívar en San Juan y otros trabajos más los mismos que ya están en cartera.

Los agradecimientos lo dio el Regidor Lic. Helder, ANDRAEDE USCUCHAGUA, prosiguiendo con la segunda parte en la Sala de Regidores con la Sesión correspondiente. Teniendo conocimiento histórico que Yanacancha como población existe desde la época pre inca. Ante tal hecho la actual gestión edil 2015-2018 liderado por el Empresario Luis, COLQUI SALOME, actual Alcalde ha tomado con mucha preocupación este tema y para sanear de una vez por todas esta situación se ha realizado el FORO “YANACANCHA, CREACIÓN POLÍTICA Y GEOGRAFÍA”, para que a partir de esta fecha, la niñez, la juventud y toda la población pueda conocer realmente cual es la fecha exacta de la Creación Política de Yanacancha como Distrito y su Demarcación Territorial, el cual al final del Fórum ha quedado saneado oleado y sacramentado como reza un populoso refrán.