"Comprometida con el mantenimiento y mejoras en todo el distrito, la corporación municipal emprendió este año un proceso de remodelación integral en calles y avenidas, desarrollando esta labor mediante diferentes trabajos"

 "Avenidas La Cultura en Columna Pasco y Avenida Grau en Yanacancha Antigua son obra a Inaugurarse en estas Fiestas Patrias"

 

Dos importantes obras que le cambiarán totalmente la cara de la puerta de ingreso y salida de nuestro Distrito de Yanacancha Avenidas “La Cultura” y Avenida “Grau”, convirtiéndola quizá en la de mayor atractivo de la ciudad, están siendo concluida y ya tomo forma, generando la expectativa de cientos de transeúntes que se detienen a observar los trabajos de colocación de las esculturas de la Leyenda de los tres Toros, El Minero y la pareja Cerreña y/o Yanacanchina a la usanza de nuestros pasados tiempos  que se realizan tratando de vislumbrar de qué se trata de una Obra que trata de rescatar nuestra verdadera Identidad Local, Regional y porque no decirlo Nacional.

Una es la Construcción de la Obra “Instalación de Alameda, Veredas y Obras de Arte en la Avenida La Cultura del Asentamiento Humano Columna Pasco Distrito de Yanacancha – Pasco”, y la Obra: “Mejoramiento de la Avenida Grau Entre el Tramo Pasaje 7 e Intercambio Vía – Parque Andrés Urbina Acevedo, y Construcción de Veredas y Escalinatas al Contorno – Este del AA. HH. “Arturo Robles Morales, Distrito de Yanacancha, Provincia de Pasco – Pasco 1 Etapa”. Debemos mencionar que dentro de la ejecución de esta importante obra se tiene también considerado las Obras de Arte que ya se pusieron siendo las alegorías Cerreñas-Pasqueñas; como son: El Muqui y el Capachero.

Estas dos obras concluidos al 100 % en su primera etapa y se avanzó en la construcción de sardineles, veredas, escalinatas, parte de los pisos, que incluye la instalación y mejora de la red de agua y desagüe en la Cultura a lo largo de todo el recorrido de la alameda, la que tendrá un eje lateral para el tránsito peatonal, con las clásicas veredas, bancas, alegorías y bustos en homenaje al Minero Cerreño y nuestros viejos Yanacanchinos

En la intersección de la avenida Los Incas y esta el pedestal con los tres Toros que recrea la Leyenda representativa de Pasco que nos explica la aparición de las vetas  y minas de plata de Colquijirca, de carbón de Goyllarisquizga y la de cobre de Pasco.

La Leyenda dice: Que Tres toros que se enfrascaron en una pelea descomunal donde primero el toro blanco reto al toro anaranjado quien derroto al primero haciéndole huir de la pelea, para luego aparecer un toro negro quien también mordió la derrota  retirándose de la lucha dejando en el campo de victoria al toro de pelaje naranja.

Al ingresar a la segunda área está colocado el Minero Cerreño en una columna y/o un pórtico con columna circular y un espacio largo para descanso con bancas rodeados de áreas verdes.

 

En la intersección de La cultura y la calle más conocido como el kaipin está ubicado la clásica pareja Cerreña y/o Yanacanchina con la vestimenta a la usanza de nuestros antepasados.