Realidad de nuestras bibliotecas municipales

Aún queda mucho por hacer (CONTINUACIÓN DEL ARTÍCULO ANTERIOR):

NUESTRAS BIBLIOTECAS PÚBLICAS MUNICIPALES

¿Qué hacer?

Ser actores de su cambio y progreso.

Luego de realizado un breve diagnóstico de la realidad de nuestras Bibliotecas Públicas Municipales esto no queda allí sino más por el contrario hay una urgente necesidad de sumar esfuerzos de trabajos entre Autoridades, trabajadores y públicos en general de nuestro medio para que esto cambie y como compromiso primordial diremos; Que hay una trabajo inmediato que ha de realizar en los siguientes aspectos:

a).- Recursos Humanos.- Capacitar al Personal los mismos que deben ser cuatro como mínimo y necesariamente deberán por lo menos dos tener la condición de ser personal nombrados, los mismos que no deben ser transferidos a otras áreas Municipales, factor que es negativo para toda Biblioteca. Las bibliotecas deben de contar con personal tanto profesional, técnico y auxiliar.

b).- Fondo Bibliográfico.- La Municipalidades deben de asumir y presupuestar un monto económico en forma anual para la adquisición de Libros actualizados los mismos que redundara en el incremento de usuarios. Una adecuada y permanente adquisición y mantenimiento del fondo bibliográfico, del mobiliario y equipos mejorar la atención al público usuario. De la misma forma esta oficina (unidad) tenga autonomía en el diseño, captación y manejo de sus recursos económicos.

c).- Edificio y Condiciones Ambientales.- Las Autoridades deben de ser concientes que los ambientes para la atención a la población estudiosa debe de tener por los menos las mínimas comodidades del caso; no es posible que los pocos ambientes que hay se hayan convertido en espacios reducidos no teniendo menos muebles confortables. Es urgente elevar nuestras bibliotecas municipales al nivel de Dirección de Servicios Bibliotecarios Municipales. Tener la intangibilidad de los locales. Por otro lado ninguna persona responsable puede negar el hecho de que nuestros niños son el futuro del Perú. Ellos serán los hombres que desde cualquier posición (obreros, dirigentes, empleados, empresarios, políticos, etc.), contribuirán a desarrollar y engrandecer nuestra nación y por ende nuestro distrito a la sazón es de necesidad urgente el de contar con una Infraestructura aparente y permanente al servicio de ellos es necesario entonces contar con una Sala de Lectura Infantil.

d).- Procesos Técnicos.- Esta necesidad urgente de solucionar nos ofrece varios caminos para tal fin en nuestra ciudad contamos con nuestra Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión quienes tienen personal profesional  y capacitado para que se pueda trabajar en forma conjunta con ellos y mejorar estos procesos técnicos y esto no acarrearía gasto alguno sino solo la firma de un CONVENIO Interinstitucional para el desarrollo de estos trabajos lo que permitiría que se apliquen estos procesos técnicos selección, adquisición, clasificación, catalogación, descarte y rehabilitación posibilitando la colocación adecuada en servicio del fondo bibliográfico de la biblioteca. Urge calidad en nuestros servicios. Asimismo se deberá principalmente estructurar un adecuado Servicio de Consulta y Referencia en otros países hasta por teléfono se realiza. También urge dotarlas de más libros y de publicaciones periódicas, tanto para niños, jóvenes, adultos y ancianos.

e).- Promoción Cultural y Proyección a la Comunidad.- Uno de los avances más espectaculares dentro de las comunicaciones —comunicación de datos— se ha producido en el campo de la tecnología de los ordenadores. Desde la aparición de las computadoras digitales en la década de 1940, éstas se han introducido en los países desarrollados en prácticamente todas las áreas de la sociedad (industrias, negocios, hospitales, escuelas, transportes, hogares o comercios). Mediante la utilización de las redes informáticas y los dispositivos auxiliares, el usuario de un ordenador puede transmitir datos con gran rapidez. Estos sistemas pueden acceder a multitud de bases de datos. A través de la línea telefónica se puede acceder a toda esta información y visualizarla en pantalla o en un televisor convenientemente adaptado.

Entonces es urgente la necesidad de crear un Programa INNOVADOR, LA BIBLIOTECA VIRTUAL y brindar el servicio de Internet para los alumnos y población menos favorecida con esta tecnología. Asimismo crear y poner en marcha u adecuado programa de Relaciones Publicas y de Campañas Publicitarias que no se tienen. Los principales responsables de esta falta de comunicación, son las autoridades y Gerentes Municipales; más aún si se sabe que se dispone de estas dependencias (Unidad de Prensa y Relaciones Publicas) en las Municipalidades.

¿Que se considera Innovador? Un programa se considera Innovador si proporciona acceso a la información mediante servicios y tecnologías que, hasta este momento, no se encontraban disponibles en la comunidad. Se deben admitir programas de cualquier magnitud y alcance. A tenderemos especialmente a modelos que contemplan la conexión a Internet, la capacitación necesaria y la sostenible en el tiempo, así como a programas que propongan una extensión creativa de estos aspectos a las Comunidades más desfavorecidas

         Las autoridades deben prestar acceso público gratuito a la información mediante el uso de equipos informáticos e Internet. Una biblioteca o Institución a fin ofrece acceso público gratuito a equipos informáticos e Internet si permite el uso de estas herramientas a todos los usuarios (desde los más jóvenes a los ancianos sin costo). Las organizaciones deben ilustrar como ponen los servicios tecnológicos a disposición del público en un entorno comunitario concreto, sin solicitar cuota tarifaría alguna, además, deben detallar los tipos de capacitación tecnológica impartida tanto a los usuarios como a los  miembros del personal.

f).- Fuente de Financiamiento.- Para el logro de todos estos aspectos se debe de trabajar a través del Presupuesto Participativo, el cual está en boga en estos momentos considerándolo como un Proyecto Productivo. Dotándoles de un Presupuesto anual intangible a las Bibliotecas Públicas Municipales. Responsabilizar a las Bibliotecas Públicas Municipales la administración de los auditorios, salas múltiples y otros para la realización de eventos culturales tales como: Exposiciones, actuaciones, conferencias, charlas, presentaciones de libros, cursos diversos, concursos de lectura, talleres, teatros, lecturas en grupo etc.

g).- Control, Mantenimiento y Seguridad.- Se debe de contar con un control estricto de los libros (Ingreso y Salida). Dotando de un Presupuesto para su mantenimiento y personal vigilante permanente para la seguridad.

Finalmente diremos que a lo largo de la historia, las bibliotecas han ido avanzando en paralelo con la creciente capacidad de los pueblos para configurar su mundo físico y con su creciente grado de interdependencia. La revolución de las telecomunicaciones y de la transmisión de datos ha empujado al mundo hacia el concepto de "aldea global". Los medios de comunicación nos están facilitando el acercamiento más con los pueblos efectos de estos nuevos medios de comunicación sobre la sociedad han sido muy estudiados. Hay quienes sostienen que los medios de comunicación tienden a reforzar los puntos de vista personales más que a modificarlos, y otros creen que, según quién los controle, pueden modificar decisivamente la opinión política de la audiencia. En cualquier caso, ha quedado demostrado que las Bibliotecas Públicas influyen a largo plazo, de forma sutil pero decisiva, sobre la mejora en la enseñanza aprendizaje de nuestras nuevas generaciones entonces aún queda mucho por hacer manifiesto que todos estamos llamados a organizar diversas actividades culturales en nuestras bibliotecas. El desafió esta dado. Reflexionando que la verdadera cultura es la armónica fusión de la cultura intelectual y de la cultura moral. Ella sirve para perfeccionar al hombre, para lograr que sea una persona que respete la justicia, que sea justo con los demás y consigo mismo. Finalmente para que sienta la solidaridad social y, mediante sus actos, coopere a fortalecer el bien de su comunidad.

 

Lic. José Antonio Meza Romero

           Registro CPP 038