Con fecha 23 de abril de 1974 fue fundado el Club Deportivo Unión Minas, como producto de la inquietud desplegada por parte de los trabajadores mineros, cuya primera presidencia recayó en el Ingeniero de Minas Heraclio Ríos Quinteros, por entonces Superintendente de la Unidad de Producción de Cerro de Pasco de Centromín Perú S.A., hoy transferida a Volcan Cia. Minera SAA.

La fundación de esta institución deportiva fue motivada en razón de que en años anteriores los representantes de nuestros departamentos particularmente de la sierra central, en los torneos de la Copa Perú fueron sólo aceptables, sin llegar a clasificar para intervenir en el fútbol profesional.

En 1976, cuando ya intervenía en la Liga Distrital de fútbol de Chaupimarca, logró el primer título, con el equipo conformado por Juan Navarro Zegarra, Luis Espinoza Díaz, Juan Chávez Chávez, Gelasio Malpartida López, Duilio e Ismael Mendiolaza Zúñiga, Vicente Berrospi, Alberto Cabrera, Isidro Espinoza, Antonio Icochea, Juan Manuel Barzola, Raúl Rondán, Nicolás Ventocilla, entre otros.

En 1986, se presentó la gran oportunidad de lograr la hazaña para el fútbol pasqueño, cuando, luego de haberse clasificado en el torneo regional profesional zona centro, tenía que enfrentarse al club Unión Huaral para lograr un cupo en el campeonato descentralizado.

En el primer partido jugado en Huaral (23.10.86), el equipo de Pedrito Ruíz ganó por cuatro goles a uno, el único tanto pasqueño fué convertido por Pablo Camargo.

El partido de vuelta se jugó en el estadio Patarcocha, debía ganar Unión Minas por goleada, lo que logró por cuatro a cero, con goles de Mario Sánchez, Eduardo Zapata (2) y Julio Rossel, resultado que obligaba a definir por penales.

En la tanda de penales fueron convertidos para el Unión Huaral por Luis Redel y Pedrito Ruíz, fallaron Humberto Rey Muñoz, Miguel Elguera y Carlos Leiva. Por el Unión Minas convirtieron Cesar del Águila, Julio Rossel y Luis Solano; no convirtieron Víctor Sotelo y Luis Rojas. ¡El resultado final: 7 goles para Unión Minas y 2 para Unión Huaral!

El equipo del Unión Minas estuvo conformado por Pedro Farfán, Cesar Dávila, Luis Solano, Ronald Silverio, Mario Sánchez, Luis Rojas, Víctor Sotelo, César del Aguila, Julio Rossel y Pablo Camargo. Suplentes: Segundo Márquez, Pablo Ormeño, Jorge Rainoso, Pedro Aréstegui y Yoni Zapata. Director Técnico y jugador: el chancayano César Dávila. Terna de Arbitros: Alfonso Postigo, Carlos Vivanco (Huancayo), Teodosio Suárez (Cerro de Pasco) y Roberto Romero (Cerro de Pasco).

Estuvieron también presentes, el Dr. Fausto Alvarado, entonces Vice-Presidente de la Asociación Deportiva de Futbol Profesional (ADFP) y el profesor Miguel Company.

La clasificación nos permitió conformar el grupo "B" del torneo descentralizado conjuntamente con Huangaritos de Iquitos, Melgar F.B.C., Sport Anda de Aucayacu y Deportivo San Agustín.

Otra ocasión que nos permitió consolidar nuestra permanencia en el futbol profesional, fué cuando el 30 de noviembre de 1991, luego de empatar en el Estadio Nacional con el Club Aurora de Arequipa 1-1; gol arequipeño de Jorge Tapia y del elenco minero José Sihuas. También por la vía de los penales logramos dicha permanencia.

El Estadio "Daniel Alcides Carrión", que creemos es el más alto del mundo en los de la liga profesional,  fue construido por la Corporación de Desarrollo CORPASCO e inaugurado su tribuna occidente el 05.06.88 con el encuentro jugado por el torneo regional, zona centro, frente al León de Huánuco (3-1). Posteriormente, se construyó la tribuna norte y la primera etapa de la construcción de la tribuna oriente.

Los padrinos de la inauguración fueron el destacado ex-futbolista pasqueño Agatón Valladares Calderón y esposa; también le brindamos el reconocimiento especial al ex-futbolista pasqueño Jorge Reynoso Vadillo, trabajador de la unidad minera Cerro de Pasco.

Muchos reconocimientos quedan por mencionar en esta breve historia, pero es evidente el gran trabajo desplegado en equipo; los presidentes de la última década fueron los ingenieros: Edmundo de La Vega; Guillermo Guanilo; Juan Carlos Barcellos (ex- vice Ministro de Minas) y Jorge Merino Tafur, Presidente de Centromin Perú y Minero Perú S.A.

Con más de 25 años de fundación del Unión Minas, el equipo de la "Fuerza Minera" mantuvo su categoría en el fútbol profesional peruano, marcando de esta manera un hito del deporte a gran altura, estratégica y respetada ubicación minera que nos permitía potenciar nuestras metas futuras de mantener un liderazgo en el futbol peruano.