“OMAPED Yanacancha cumplió con trabajo de Focalización para ser beneficiarios de la Pensión Contributiva”

“Más de 60 Resoluciones y Carnets fueron entregados para tal fin”

Para el cumplimiento de sus actividades coordina trabajos con el CONADIS el Consejo Nacional de Discapacidades, CONADIS, es un organismo autónomo de carácter público, creado en agosto de 1992, a través de la Ley 180 sobre Discapacidades. Ejerce sus atribuciones a nivel nacional, dicta políticas, coordina acciones y ejecuta e impulsa investigaciones sobre el área de las discapacidades. Su conformación es democrática, en la que participan todas las organizaciones públicas y privadas vinculadas directamente con las discapacidades. Y de la misma trabaja de la mano con OREDIS que es un Organismo Público Descentralizado del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social – MIMDES, creado  por Ley y modificada por Ley Nº 28164,  “Ley General de la Persona con Discapacidad”.

Ahora dentro del trabajo netamente de la Oficina de OMAPED de Yanacancha manifestamos que se cumplió desde el mes de marzo con la celebración del Día Internacional de la Mujer donde se reconoció a la Mujer Yanacanchina y específicamente con habilidades especiales brindándoles un homenaje con la entrega de presentes.  Paralelo a ello también se desarrolló similar celebración en el Día de La Madre como también en el Día del Padre donde se cumplió con ellas y ellos entregándoles presentes y reconocimientos por autoridad Municipal de Yanacancha.

Ahora desde los primeros meses se realizó la focalización a las Personas con Discapacidad para que puedan beneficiarse con una Pensión Contributiva donde se hizo la entrega de más de 60 Resoluciones y carnets a los beneficiarios del Distrito Yanacanchino. Paralelo a ello a través de un Convenio firmado entre la Municipalidad y el CETPRO “Víctor Raúl Haya De La Torre” se están brindando los cursos de Cosmetología, Tejido, Telar, y Panadería los cuales no les cuesta ni un solo sol a los participantes y al cumplir los cuatro módulos estarán recibiendo un Certificado Oficial el cual les permitirá poder incrementar a su File personal.

De la misma forma se vienen apoyando a las personas con habilidades especiales para poder ser beneficiarios de los Programas Sociales como son: El SIS, Vaso de Leche, Pensión 65 entre otros. Como también buscando la sensibilización a las autoridades del sector educación e Instituciones Educativas para la inclusión de los niños con discapacidad en las diferentes entidades educativas. En este tema también se firmó un CONVENIO con el CEBA Cesar Vallejo de Yanacancha para que nuestros hermanos sean beneficiados con el dictado de clases para concluir con sus estudios primario y/o secundarios donde también hay activa participación del alumnado.

En el lado netamente social humano se apoyó con una Radio Teletón organizado por nuestra Municipalidad de Yanacancha a través de la Oficina de OMAPED en coordinación con CONADIS, OREDIS, APCDINAY en favor del joven Henry, CORDOVA GUADALUPE. En el presente mes se vienen coordinando con el CETPRO “Julio C. Tello” de San Juan para el Corte de pelo gratuito para las personas con discapacidad.