Ante presunto ocultamiento de información de la Red de Salud de Oxapampa.


En cumplimiento a sus funciones Consejera Regional Nelly Meza Marino acompañada equipo técnico del Consejo Regional realizaron la visita al Centro de Salud del Distrito de Constitución, donde se reunieron con el Obst. Edwin Bazán Sotelo director de dicha Microred, asimismo, con el responsable de Epidemiologia y PROMSA Lic. Franco Ruiz Isuiza y el jefe de Recursos Humanos, Edwin Alfaro Rivera a quienes solicitaron información y documentos respecto a las muertes maternas que suscitaron en este año, entre ellas el de la joven de iniciales YMDC de 14 años de edad quien falleció el 04 de enero del 2017 debido a complicaciones de un embarazo.

La visita a este centro de salud se dio en atención a la CARTA N° 125-CRXX-PASCO-CMP-2017 emitida por el decano del Colegio Médico de Pasco al Consejo Regional, donde pide se investigue la mortalidad materna que se ha incrementado en este año, teniendo como ejemplo el de la joven de 14 años, la cual indican no tener información de este caso.

A fin de esclarecer este tema que es de preocupación de la región, ante la presencia de la consejera y técnicos los responsables los asistentes a la reunión descartaron cualquier indicio de ocultamiento de información, ya que afirmaron con documentos que, en el mismo día del hecho, se remitió vía correo electrónico a la Red de Salud de Oxapampa – coordinadora de Epidemiologia Lic. Silvia Torres Callupe, entre otros directivos, las actas y formatos establecidos según ley dando a conocer sobre dicha muerte materna, por lo que, desconocen del porque ellos no comunicaron a la Dirección Regional de Salud Pasco y consecutivamente al Colegio Médico de Pasco.

Ante estos datos recogidos, la Consejera Regional solicitará la información a la Red de Salud de Oxapampa a fin de contrastar la información y determinar responsabilidades, las mismas que se estarán dando a conocer al pleno del Consejo Regional.

Cabe destacar que, los responsables aclararon que el caso de la joven es considerada una muerte directa, ya que se dio en el mismo centro de salud, en tanto, la segunda muerte ocurrida el 2 de junio fue indirecta porque la mujer de 30 años en estado de embarazo fue encontrada luego de varios días de desaparecida.

Finalmente, en esta visita también se pudo recoger la problemática de este establecimiento de salud siendo principalmente los recursos económicos, recursos de infraestructura y recursos humanos insuficientes, del mismo modo, el rembolso de gasolina correspondiente a las transferencias de los asegurados del SIS, que hasta la fecha suman 50, de este total de pacientes el 80% son emergencias obstétricas, asimismo, al ser un centro de salud nivel 1 - 4 debería contar con un centro quirúrgico y con especialistas como: anestesiólogo, ginecoobstetra y pediatra, sin embargo, no cuentan con estos profesionales,  todo ello hace que la atención colapse ya que este distrito cuenta con más de 16 mil habitantes.