Luego de 5 días, la medida de protesta de los pasqueños en el frotis del Ministerio de Salud permanece. A pesar que el 14, 15 y 16 de junio las autoridades de la municipalidad distrital de Simón Bolívar, encabezada por su alcalde Zumel Trujillo, fueron invitadas en la mesa de diálogo donde se han planteado varios aspecto de la plataforma de pedidos, no sido satisfechas las respuestas.

El burgomaestre bolivariano exige la presencia del Presidente de la República o, en últimas condiciones, al Presidente del Consejo de Ministros Fernando Zavala.

Al respecto, el activista pasqueño Rodolfo Rojas Villanueva, quien también se sumó a esta medida señaló que los reclamos serán hasta lograr que las autoridades del gobierno desprendan presupuestos a favor del pueblo de Pasco. “Basta de compromisos y tantas mecidas. Los niños y la población pasqueña piden la atención urgente. No dejemos pasar más tiempo, las enfermedades no esperan. El Estado tiene que dar solución urgente”, acotó.

Datos:

La plataforma de pedido:

  1. Declarar en emergencia sanitaria al pueblo de Pasco.
  2. Atención inmediata a los niños con cáncer y leucemia en centros especializados nacionales e internacionales. Así lo mismo la atención inmediata a más de 10 mil niños con alto índice de metales pesados en su sangre.
  3. Arborización y la pavimentación de pistas y veredas de la ciudad de Cerro de Pasco para mitigar la contaminación del suelo.
  4. Cierre de pasivos ambientales con geomembranas que rodean varios asentamientos humanos de Cerro de Pasco.
  5. Construcción de clínica de desintoxicación y un laboratorio toxicológico.
  6. Construcción del hospital de neoplásicas, puesto que Pasco es la segunda región con alto índice de cáncer.