El burgomaestre yanacanchino Luis Colqui Salome, viene logrando notorios avances y progresos, frente al crecimiento demográfico que ha generado una serie de problemas y entre ellos, el gran aumento de residuos sólidos, debido a lo delicado y complejo que resulta el botadero de “Rumiallana”, superando su capacidad, pese a que la población incansablemente se manifiesta exigiendo de que, la limpieza pública es prioridad.

 

Ante eso, nuestra primera autoridad edil entregó mapa de lugar donde se construirá relleno sanitario cuya finalidad es generar energía eléctrica para beneficiar a la población del distrito, de tal manera funcionarios de Medio Ambiente como  Gerente Boris, GUEVARA DURAND, y el Ing. Ambiental Hugo, LOZANO PEÑA representantes de la empresa norte americana “Power Network Group”, quienes vienen realizando el estudio de los terrenos del futuro lugar donde funcionara este Relleno Sanitario en el Distrito de Yanacancha manifestando que en un plazo perentorio retornaran a la ciudad de Yanacancha, para colocar la primera piedra e iniciar la construcción de este Relleno Sanitario, obra tan anhelado por el pueblo Yanacanchino y población en general de Pasco.

Debemos dar a conocer que el Relleno Sanitario es una técnica con el fin de darle a los residuos una disposición final. Además de la impermeabilización y de otros procesos para lograr que estos desechos no se conviertan en un peligro para la salud pública, se desarrolla la compactación de los residuos, gracias a lo cual ocupan la menor cantidad de espacio libre.