“Con una inversión de s/. 9’793,800.00 el gobierno regional Pasco busca dinamizar la producción ganadera y pecuaria”

Cumpliendo la política implantada por el gobernador, Teódulo Quispe Huertas, el gobierno regional Pasco viene trabajando para brindar una mejor infraestructura vial a toda la región. El “Puente Lagarto” recientemente entregado a la población oxapampina trajo consigo un raudal de beneficios sociales y económicos mejorando significativamente las condiciones de vida de los agricultores y productores ganaderos.

 

Culminado el trabajo de “Instalación del Puente Lagarto en la Ruta PA 652, Distrito de Palcazu - Oxapampa – Pasco”, los conductores y habitantes han manifestado ya su satisfacción por los cambios producidos. El antiguo puente colgante ha quedado en el recuerdo, ya en desuso, limitado a vehículos pequeños, pasar por esta vía era incómodo, y hasta peligrosos, debido a que ya había cumplido su ciclo de vida.

Los habitantes de Palcazu y lugares aledaños también han comentado que esta nueva infraestructura traerá más desarrollo a la comunidad. En definitiva, el nuevo puente se está traduciendo ya en beneficios directos para los habitantes de la región generando una mayor integración y comunicación entre las localidades del ámbito de influencia, mayor comodidad, mayor seguridad vial y el fortalecimiento de las economías locales.

Con 75 metros de largo  y un ancho de mas de 6 m, el “Puente Lagarto” permite en la actualidad la interconexión de la población con los mercados regionales a través del ingreso de vehículos de mayor tonelaje, reduciendo drásticamente los costos de transporte de las actividades económicas preponderantes en el área como son: la agricultura y el sector pecuario. Estas dos constituyen el sustento básico de la población, y son complementadas con el comercio y servicios.

El puente de tipo arco atirantado con péndulas tubulares tipo Warren construido en acero y concreto,   contribuye a dinamizar el comercio de los excedentes exportables de las actividades agrícolas y ganaderas, para beneficio de la población establecida en los Caserios de Lagarto, Mazuhuazu, Alto Ishpihuacazu e Iscozacin, facilitando su salida hacia los centros de consumo y acopio intermedio.

La infraestructura cuenta también con dos estribos de concreto, carpeta asfáltica y vereda a ambos lados, tiene apoyos en los extremos, entre estos se encuentra una estructura cuya forma es arqueada y es por donde son transmitidas las cargas. Los puentes en arco funcionan transfiriendo el peso del puente y las sobrecargas hacia los apoyos, a través de la compresión del arco.