“Cerca de 20 mil personas afiliados”

Los trabajadores independientes que perciban ingresos por sus actividades particulares y paguen impuestos al Estado a través de la Sunat cuenta con un seguro de salud automático denominado el SIS Emprendedor, que impulsa la Dirección Regional de Salud (DIRESA Pasco).

 

El titular del sector, Fernando Orihuela Rojas, aseguró que con este tipo de seguro el beneficiado podrá recibir la atención de 1.400 enfermedades contenidas en el Plan Esencial de Aseguramiento en Salud (PEAS), así como enfermedades de alto costo como el cáncer, insuficiencia renal y también enfermedades huérfanas o raras.

Además, cubre atención médica, intervenciones quirúrgicas, análisis clínicos, traslado por emergencia y subsidio por sepelio, entre otros procedimientos.

Los requisitos para formar parte del SIS Emprendedor son: estar inscrito en el Nuevo Régimen Único Simplificado (NRUS) de la Sunat, haber pagado los tres últimos periodos tributarios anteriores al día de la afiliación, tener DNI o carné de extranjería y no tener otro seguro, ya sea de EsSalud o privado.

Todos los emprendedores comprendidos en la Categoría Nº1 del NRUS, es decir, aquellos que pagan S/.20 o facturan hasta S/.5.000 al mes, están automáticamente inscritos en el SIS Emprendedor que tienen algún tipo de negocio, como una bodega, panadería o restaurant. También incluye a las personas que tienen bajos ingresos, como un pintor, peluquero, gasfitero, electricista, ambulante, etc.

El seguro cubre al propietario del negocio, al conyugue, a hijos menores de 18 años y a hijos mayores con alguna discapacidad. Si cumplen con los requisitos y no ha sido afiliado automáticamente debes ir con su DNI y número de RUC a la Unidad de Seguros de la DIRESA Pasco u establecimiento de cabecera de distrito, donde el personal verificará que no te falte ningún dato en los registros para que proceda tu afiliación.