“La mayoría de riesgos ocupacionales ocurren cuando no se cumple con las condiciones de seguridad”

Luego de constantes visitas a pequeñas y medianas empresas que desarrollan actividades económicas: carpinterías, panaderías, restaurantes, bloqueteras, mecánicas, soldadores, entre otros, por el Equipo de Salud Ocupacional de la Dirección Regional de Salud (DIRESA Pasco) se determina que la mayoría de riesgos ocupacionales ocurren producto de la falta de conocimiento en la implementación de sistemas de seguridad en los ambientes de trabajo, seguido de actos inseguros por el personal al momento de desarrollar sus tareas o actividades.

 

La responsable de la Unidad de Salud Ocupacional, Ing. Roxana Trinidad Mendoza refiere que el objetivo de estas intervenciones es prevenir los riesgos laborales, siendo prioritario actuar antes de que aparezcan las consecuencias. Así pues, en una empresa, una vez realizada la evaluación habrá que establecer unas prioridades y adoptar unas medidas preventivas. Estas medidas incluirán unos procedimientos de trabajo seguros, que el trabajador tendrá que poner en práctica en su actividad laboral.

“El Riesgo Ocupacional puede ser definido como la posibilidad de ocurrencia de un evento en el ambiente de trabajo, de características negativas (produzca daño) y con consecuencia; este evento puede ser generado por una condición de trabajo directa, indirecta, capaz de desencadenar alguna perturbación en la salud o integridad física del trabajador”, acotó especialista.

Si bien no existen cifras oficiales en la región, es importante indicar que de las visitas a las pequeñas y medianas empresas se sostiene que aproximadamente el 80% de los trabajadores estarían en riesgo potencial de sufrir accidentes de trabajo, sino cumplen algunas recomendaciones: charlas de seguridad al inicio de las labores, evaluar los ambientes de trabajo, usar equipos de protección personal, inmunización a los trabajadores contra tétano, hepatitis B y, lo más importante no obviar pasos en el trabajo.

Importante: ante cualquier consulta, información, o capacitación visite la Unidad de Salud Ocupacional de la Dirección de Salud Ambiental ubicado en el primer nivel DIRESA Pasco.