Para prevenir el cáncer de cuello uterino en la región

En medio de las labores educativas las estudiantes del quinto grado de primaria de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen del distrito de Yanacancha, provincia y departamento de Pasco, fueron vacunadas por el personal de salud del puesto de salud Virgen del Carmen contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), cumpliendo así la primera dosis de protección.

 

La jornada se inició con la charla informativa a las niñas, seguida de la verificación del consentimiento informado y culminando con la vacunación. El puesto de salud tiene un avance de 70 % de cobertura del VPH a nivel de su jurisdicción.

El Director Regional de Salud Pasco, Fernando Orihuela Rojas, informó que las vacunas contra el VPH involucran a niñas que cursan el 5to y 6to grado de primaria, de todas las instituciones públicas y privadas que comprenden la región Pasco. Son dos dosis, la segunda después de 6 meses de primera vacunación.

La titular del sector destacó que esta vacuna es la forma más eficaz de prevenir el cáncer de cuello uterino en las mujeres. Para ello, se viene trabajando intensamente en la vacunación de las niñas entre los 9 y 13 años de edad para llegar el 100 %.

Remarcó que, con ello se busca lograr una generación libre de cáncer y el éxito de estas acciones se obtiene cuando se trabaja desde la parte preventiva.