Copyright 2017 - Custom text here


La titular del Parlamento, Luz Salgado, asistió el miércoles 15 a la Comisión de la Mujer y Familia, como proponente de un proyecto de ley para modificar el Código Penal a efecto de ampliar la pena a aquellas personas y organizaciones que reclutan y utilizan a niños y adolescentes en actos de terrorismo, narcotráfico y crimen organizado.

 

La propuesta modifica el artículo 153-B del referido código. Se sancionará con cadena perpetua a aquellos que trasladen, adiestren, recluten o entrenen,  a niños menores de 18 años, con o sin su consentimiento, para cometer delitos bajo diversas modalidades: sicariato, narcotráfico, terrorismo.

Salgado Rubianes explicó que una propuesta similar fue presentada en el Congreso anterior, pero no se discutió en el Pleno. Hoy ha retomado esta iniciativa que ha nacido de las denuncias que vienen desde el 2013, sobre captación de menores de edad, inicialmente para vender drogas, pero después utilizarlos para cometer asesinatos.

Se ha dicho que la utilización de niños es por la falta de oportunidades, pobreza y abandono, especialmente en zonas rurales, por ello, dijo la congresista, ha pedido que las diversas instituciones del Estado y ONG vinculados con estos temas estén vigilantes de lo que pasa con los menores.

"Año del Buen Servicio al Ciudadano"