“Ante posibles emergencias por intensas lluvias”

A través de su Oficina de Gestión de Riesgo y Centro de Operaciones de Emergencia, el Gobierno Regional Pasco, realizó una visita de verificación a los puntos propensos a deslizamiento, huaycos entre otras emergencia, de los diferentes distritos de la provincia de Oxapampa; todo ello con el objetivo de prevenir los efectos de las intensas lluvias que se registran en esta época del año, y prevenir así la integridad física de las personas.

 

Hechas las coordinaciones respectivas con el Director Sub Regional de Defensa Civil y Seguridad Ciudadana - Javier Macha Manrique, el Director Regional de Gestión de Riesgo - Ing. Zómeli Díaz Simeón junto al coordinador del COER Pasco - Marco Salazar Huayllpa, desarrollaron reuniones técnicas con los Alcaldes, Gerentes Municipales y Jefes de Defensa Civil de los distritos Oxapampinos, en relación a las emergencias que se vienen dando en varios centros poblados.

El recorrido permitió visitar a los distritos de Huancabamba, Chontabamba, Constitución, Pozuzo, Puerto Bermúdez, Villa rica e Iscosasin; escenarios donde cada Jefe de Defensa Civil dio a conocer cuáles eran sus puntos de peligro inminente y sus diferentes necesidades en cuanto a proyectos de inversión, proyectos de envergadura y proyectos de emergencia.

Por su parte Zómeli Díaz, inculcó a los técnicos de cada distrito que se hace necesario adjuntar la documentación respectiva para lograr la declaratoria de emergencia por peligro inminente de sus zonas, identificando sus puntos de peligro; recalcando que el compromiso del Gobierno Regional es asesorar y monitorear el cumplimiento y ejecución de los proyectos en favor de la población.

Finalmente se convino que se programaran dos capacitaciones de fortalecimiento de capacidades para los jefes de defensa civil, equipo técnico y funcionarios de los ocho distritos de la provincia de Oxapampa, evento que se desarrollará en el distrito de Villa Rica.