Copyright 2017 - Custom text here

Al compás de la Muliza, Huaynos y Chimaychas.

A más de 4380 metros sobre el nivel del mar y al compás de huaynos, mulizas, chimaychas, serpentina, talco y pica pica; miles de pasqueños festejaron los 137 años de la “Calixtrada Cerreña”, el más alto del mundo. Organizado por la Municipalidad Provincial de Pasco y el patronato, más de 27 delegaciones  carnavalescas, así como asociaciones culturales; desde el distrito de Yanacancha hasta la plaza Carrión, bailaron, festejaron y jugaron con toda la gente en un recorrido de poco más de 4 kilómetros.

 

Esta fiesta cultural se llevó a cabo con la presencia de clubes con más de 100 años de vida institucional como Vulcano (con 109 años de existencia) seguido por los Amautas, Yarus, Diamantes y Japiri, también las asociaciones culturales como: Taki Danza, Sisary Perú, 3 de Marzo, Heraldos de Rocovich y Cobrizo Minero.

Todas estas instituciones actuaron con coloridos personajes dirigidos por el rey Momo, la reina Pimienta, reina Comino, princesas, bufones, arlequines; entre otros. Cada monarca emitió un dictamen lleno de picardía, sátira y composiciones burlescas a la coyuntura social de Pasco y a sus autoridades.

“La fiesta es de todo el pueblo. Cada pasqueño tiene que vivir su identidad. Invertir en cultura es mi compromiso pues le tenemos que decir al mundo que Pasco está presente”, señaló Rudy Callupe, alcalde provincial.

Las entidades públicas también se hicieron presente desde la UGEL Pasco, DREP Pasco, Gobierno Regional y PRONABEC, EMAPA Pasco. Igualmente, municipalidades distritales como Yanacancha y Tinyahuarco. Además se presentó el AA.HH.Jose Carlos Mariátegui, la Comunidad Campesina San Antonio de Rancas, Quyac Pacha del Jr. Huamachuco y los periodistas pasqueños.

"Año del Buen Servicio al Ciudadano"