“Ente de control advierte que la ejecución de un pabellón para la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas no cuenta con garantía de fiel cumplimiento vigente”

“Contratista también incumplió plazos para levantar las observaciones efectuadas por el comité de recepción de obra”.

La Contraloría General de la República pone de conocimiento que como resultado de una acción simultánea a la ejecución de la obra: “Instalación y Mejoramiento del Servicio de Formación Académica de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión de Cerro de Pasco”, valorizada en S/8’299,174.31, se ha evidenciado que el contratista presentó a la Entidad, cartas fianzas con información adulterada y, a la fecha, no se cuenta con garantía de fiel cumplimiento vigente.

 

De la revisión a la documentación, se observó que el Consorcio Empresarial E & M alcanzó a la Entidad tres cartas fianza con información adulterada, entre ellas, la Garantía de Fiel Cumplimiento emitida por la entidad financiera BBVA Continental, hasta por la suma de S/829,917.44, (10% del monto del contrato original), la cual fue renovada con otra Carta Fianza, con el mismo número y por el mismo monto.

Asimismo, presentó una tercera Carta Fianza para garantizar el Adelanto de Materiales supuestamente emitida por la misma entidad financiera. Sin embargo, dicha entidad ha confirmado que la fecha de vigencia de dos cartas fianzas respecto a la Garantía de Fiel Cumplimiento y Adelanto de Materiales, no coinciden con las otorgadas, mientras que la tercera carta fianza de renovación nunca había sido emitida por el banco.

Es preciso señalar que la obra concluyó el 30 de octubre de 2016 y actualmente se encuentra en recepción, proceso en el que los auditores de la Contraloría también han verificado el incumplimiento de plazos por parte del Contratista para levantar las observaciones efectuadas por el comité de recepción de obra, advirtiendo el riesgo de que se efectúe el pago de la totalidad del monto contractual sin aplicarse las penalidades correspondientes.

Por ambos hechos, la Contraloría Regional de Cerro de Pasco ha otorgado a la Entidad, un plazo de 20 días hábiles, a fin de que se implementen las medidas preventivas pertinentes para mitigar los riesgos advertidos. De esta forma la Contraloría General de la República, continúa impulsando su rol fiscalizador y supervisor para verificar la correcta aplicación de las políticas públicas y el uso de los recursos y bienes del Estado.