Investigadores del IIAP llegaron a Villa Rica

Profesionales del Instituto de Investigación de la Amazonia Peruana (IIAP), llegaron a la tierra del café más fino del mundo, Villa Rica para iniciar con los estudios de la crianza de Paiches en la Laguna Oconal, gracias al convenio firmado con el Alcalde del distrito Jhonny Inga Aucapiña, que tiene el propósito de fomentar la crianza de esta especie marina tropical.

 

El Ing. Marcelo Cotrina Doria y el Biólogo Glauco Arenas Valdivieso, empezaron a desarrollar los trabajos de investigación, con equipos modernos midieron la temperatura y otros factores que favorecerán la crianza, además que este es un proceso de 5 sesiones en fechas y horas diferentes que ayuda a la investigación para la sostenibilidad de este proyecto.

Glauco Arenas, dijo que a las 5 de la mañana la temperatura del agua de la Laguna Oconal pasa los 21 grados y tiene un Ph adecuado y el clima fundamental para la crianza “Los primeros estudios que se desarrollan de un recurso hídrico son las propiedades físicas, como temperatura, pH, oxígeno, transparencia, turbidez, etc, porque pueden estar sometidas a variaciones bruscas por la influencia de factores externos, fundamentalmente a cambios atmosféricos y climáticos” finalizó.

Por su parte el burgomaestre villaricense Inga Aucapiña, resaltó que gracias a su participación en la Sesión Ordinaria del Consejo Superior del IIAP, el Dr. Luis Campos Baca Presidente Ejecutivo, ofreció su apoyo para implementar este proyecto Paiches, que tiene como objetivo erradicar la desnutrición y la anemia en la población infantil y reducir los índices de pobreza dándole espacios laborales a los pobladores que mejorará su economía y calidad de vida.