La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) y el área de Sanidad Vegetal del Servicios Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) Pasco, vienen realizando estudios y vigilancia fitosanitarias para prevenir la plaga “Mazorquero del Cacao” en Constitución, Puerto Bermúdez y Palcazú, distritos cacaoteros de la región Pasco.  

 

Se realizará la vigilancia de las principales plagas del cacao en las zonas de intervención a través de la prospección de 08 hectáreas mensuales haciendo un total de 96 hectáreas a intervenir. 

Durante el mes de enero se realizó la prospección en Pelmaz, Yesupe y Alvariño (Puerto Bermúdez).  Así como Hauswald, Orellana, Kimpirari y Porvenir (Constitución).

El Ing. Eliseo Tongo Pizarro, jefe zonal de DEVIDA en La Merced, informó que en la prospección realizada a 8 predios cacaoteros los productores indican no haber observado alguna perforación al fruto de cacao, sin embargo estarán atentos para cuando observen alguna anomalía. 

En febrero se tiene programado eventos de capacitación en el manejo integrado de plagas del cacao, dirigido a agricultores cacaoteros, técnicos y profesionales con el apoyo de SENASA, municipalidad distrital de Constitución, Puerto Bermúdez y Agencia Agraria de Oxapampa a través de la Sede Agraria Puerto Bermúdez.

Nota: La carmenta o “Mazorquero del cacao” son insectos perforadores del fruto del cacao, hasta la fecha no hemos tenido reportes de daños por Mazorqueros del Cacao en las zonas cacaoteras de Pasco.