Tres comisiones investigadoras del Congreso sesionarán mañana miércoles para avanzar en sus pesquisas sobre varios temas de interés público: la compra del satélite peruano y las presuntas ejecuciones extrajudiciales, el derrame de crudo en el Oleoducto Norperuano y el caso Lavajato.La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional y Orden Interno, Luciana León (CPA) ha convocado a sus colegas a las 9 de la mañana a una sesión de trabajo para continuar con la investigación de las presuntas irregularidades en la compra del satélite peruano Sat-1 durante el gobierno de Ollanta Humala. Será en la Sala Miguel Grau.

En este caso se aprobará la lista de los que tendrán la condición de investigados. E inmediatamente después continuará con las indagaciones en el caso de las presuntas ejecuciones extrajudiciales por parte de malos elementos de la Policía Nacional del Perù.

Para ello están invitados al seno de este grupo de trabajo el director general de la Policía Nacional, general PNP Jorge Flores, el ex jefe de la Dirincri, general PNP César Cortijo y el actúa inspector general de la PNP, general Eleuterio Díaz Pérez. Vía skype intervendrá en la sesión de la Comisión de Defensa el responsable de la Unidad de Seguridad Ciudadana y Convivencia Social del Gobierno Regional de Piura, Henry Holguín Ocampo.

A las 9.30 de la mañana se reunirán los integrantes de la Comisión Especial Multipartidaria encargada de investigar y determinar la responsabilidad de funcionarios y personales naturales e instituciones públicas y  privadas por los derrames de crudo ocurrido en el Oleoducto Norperuano que preside César Villanueva (APP).

A esta sesión -que se realizará en la sala 2 del edificio Víctor Raúl Haya de la Torre- han sido invitados los especialistas Humberto Campodónico Sánchez, César Gutiérrez Peña y Carlos Herrera Descalzi.

A las 11.30 de la mañana, sesionará el grupo de trabajo sobre Descentralización Fiscal para atender la presentación del informe de Progobernabilidad referido al informe del proceso de descentralización. Será en la sala 5 del edificio Víctor Raúl Haya de la Torre.

En la Sala Grau del Palacio Legislativo sesionará -a partir de las 3 de la tarde- la Comisión Especial Multipartidaria encargada de investigar los presuntos sobornos, coimas hy dádivas que hubieran recibido funcionarios públicos de los diferentes niveles de gobierno en relación a las concesiones, obras y proyectos que hayan sido adjudicados a las empresas brasileñas Odebrecht, Camargo Correa, OAS, Andrade Gutiérrez, Queiroz Galvao y otras, desde el  inicio de sus actividades hasta la fecha.

En esta segunda sesión ordinaria se presentará -en sesión reservada- el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, para que informe sobre los acuerdos adoptados con la empresa Odebrecht y los avances de la investigación por el Ministerio Público. Luego hará lo suyo la presidenta ejecutiva del Organismo Superior de las Contrataciones del Estado, Ana Teresa Revilla Vergara, quien informará sobre los resultados de la supervisión a los contratos de los gobiernos regionales y locales con las empresas brasileñas que son materia de investigación.

La congresista María Elena Foronda (FA) inaugurará el foro titulado "Relaves mineros, salvemos a Lima" a las 2 de la tarde en el hemiciclo Raúl Porras Barrenechea y a las 6 de la tarde su colega de bancada Indira Huilca Flores presidirá la mesa de trabajo denominada "Espacios Públicos" en la sala 1 del edificio Víctor Raúl Haya de la Torre.