José Millán del Valle de la Dirección Desconcentrada de Cultura Pasco, realiza una observación que nace en vista de la localización de señalización vertical en el pequeño parque que consigna en uno de sus vértices Av. GRAU, entendiendo que se quiera referir a JR. GRAU, además de no establecer claramente la dirección al cual corresponde por la mala ubicación de la señalización que se ve mucho más complicada por el doble mensaje que advierten sus placas (ver fotos de referencia).

 

Recordarles que la zona y el Jr. Dos de Mayo, son espacios públicos testigos de la historia y tradición de Pasco que no se viene respetando, pues correspondería un tratamiento de señalización conforme a la Norma A.140 del Reglamento Nacional de Edificaciones, que indica:

Artículo 15º.- Los elementos de señalización y avisos no deberán afectar física ni visualmente al patrimonio cultural inmueble y no deberán llevar publicidad, encontrándose permitidos los siguientes:
a. Las placas de nomenclatura de calles deberán indicar en primer término el nombre actual de la calle y en segundo término el nombre original de la misma con su correspondiente fecha. El diseño material y color, deberán ser acordes a las características del ambiente monumental.
b. La instalación de rótulos de una sola cara, adosados a las fachadas de los inmuebles en forma paralela, no luminosos y sin ninguna estructura que afecte las características arquitectónicas del inmueble.

Dichos avisos será de dimensiones reducidas y se colocará a plomo del muro de la fachada, debiendo armonizar en su forma, textura y colores, con el frente donde está colocado.
El diseño y la ubicación de las placas, rótulos y/o directorios señalados en los párrafos precedentes deberán ser autorizados por las entidades encargadas.

La ciudad de Cerro de Pasco cuenta con un vasto patrimonio cultural y es responsabilidad de las autoridades a velar por su preservación, de acuerdo a la Ley N° 28296 Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación, circunstancia que no viene ocurriendo y se viene pasando por alto.