"Año del Buen Servicio al Ciudadano"

 

JUNTOS AFILIA A MÁS DE 1,000 NUEVOS HOGARES DURANTE EL 2016 EN PASCO

Categoría: Institucional Publicado el Jueves, 05 Enero 2017 Escrito por Andina Visitas: 119


 

Durante el 2016, el Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres – Juntos, a través de la Unidad Territorial Pasco, logró afiliar a un total de 1,098 nuevos hogares usuarios en 22 distritos de las provincias de Oxapampa y Daniel Alcides Carrión en la región Pasco.

 

 

Para mejorar el cumplimiento de los compromisos asumidos en salud y educación, en la provincia de Oxapampa, que cuenta con más de 4,000 hogares afiliados, se realizaron campañas informativas y de sensibilización en comunidades indígenas como Puerto Yésupe, en el distrito de Puerto Bermúdez, Laguna Raya y Villa América en el distrito de Palcazú, en participando más de 400 usuarios.

 

 

Además, con el fin de mejorar el servicio que ofrece, Juntos implementó la plataforma de Orientación y Atención al Usuario en la sede de la Unidad Territorial Pasco, ubicada en el jirón Hilario Cabrera 316 – San Juan – en el distrito de Yanacancha, con personal capacitado en los procesos del Programa.

 

 

Así se logró realizar 2,689 atenciones a diciembre de 2016, es decir un promedio de 224 atenciones por mes. Además se cuenta con la línea gratuita 18 80 para las quejas y denuncias de usuarios y ciudadanos, las cuales se canalizan de forma inmediata bajo las normas vigentes.

 

 

En el año anterior, Juntos inició su intervención en el distrito de Vicco, provincia de Pasco, logrando afiliar a 191 nuevos hogares, para lo cual se realizaron las asambleas comunales y reuniones que cuentan con la participaron de autoridades locales, dirigentes comunales y población en general, quienes certifican que los nuevos usuarios cumplan con los requisitos exigidos por el programa.

 

 

Asimismo, durante el 2016 Juntos logró alcanzar una cobertura al 100 %  en el ámbito regional de la Unidad Territorial Pasco, de acuerdo con los planes establecidos para ese año. A diciembre del año pasado la UT Pasco cuenta con 12,128 hogares afiliados, los mismos que tienen 23,170 miembros objetivos, es decir gestantes, niños, niñas, adolescentes y jóvenes hasta los 19 años que siguen estudios escolares.

 

 

ENTIDADES DE CERRO DE PASCO SE MANTIENEN EN LA MIRA DE LA CONTRALORÍA POR PRESUNTAS IRREGULARIDADES

 

·         Durante el 2016, la Contraloría Regional de Pasco emitió alertas preventivas para advertir indicios de irregularidades en entidades como el Gobierno Regional y el Municipio Provincial de Pasco, entre otros.

 

 

Desde su creación en mayo de 2016, La Contraloría General de la República en Cerro de Pasco ha efectuado acciones de control preventivas para verificar el adecuado uso de los recursos públicos en diversos programas y proyectos ejecutados en dicha región.

 

Uno de los casos se refiere al proyecto “Mejoramiento y Ampliación de los Servicios de Saneamiento y Fortalecimiento Institucional Integral EMAPA – Pasco”, ejecutado por el Gobierno Regional de Pasco, en el que Contraloría advirtió, mediante una orientación de oficio, una millonaria modificación presupuestaria de S/.25´395,765.00 que ponían en riesgo su culminación.

 

En la Municipalidad Provincial de Pasco, una acción simultánea al proyecto “Construcción del Moderno Terminal terrestre Interprovincial de la ciudad de Cerro de Pasco, provincia de Pasco, Pasco”, identificó que la entrega del expediente técnico por el Consultor, carecía de la subsanación de observaciones efectuadas por el Evaluador a los informes preliminares. Asimismo, el incumplimiento de entrega de informes de acuerdo a los términos de referencia y el plazo contractual.

 

Una visita de control a la Municipalidad Distrital de Yanacancha, evidenció la demora de 23 días en la entrega de bienes contratados para el programa de Vaso de Leche, correspondiente a la adjudicación simplificada N° 001-2016-MDYANACANCHA/BIENES (Primera Convocatoria).

 

Durante el 2016, la Contraloría Regional de Cerro de Pasco, en el marco del Operativo “Salud 2016”,  advirtió también que los establecimientos de salud públicos de primer nivel de atención, bajo el ámbito del Gobierno Regional de Pasco, permanecen cerrados. Se trata de los centros en Ayayog, San Carlos, Uchumarca, Anasquisque y El Diesmo Palcan.

 

Asimismo, el órgano de control observó que, entidades como el Gobierno Regional de Pasco, Municipalidad Provincial de Pasco, Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión, Dirección Regional de Educación Pasco y la Dirección Regional de Salud Pasco no han cumplido con implementar las recomendaciones de informes de control emitidas en años anteriores por los órganos conformantes del Sistema Nacional de Control.

 

Al respecto, el Contralor Regional, Vladimiro Vegas Palomino, sostuvo que los hechos revelados, han sido comunicados oportunamente a las autoridades regionales y locales, a fin de que valoren los riesgos advertidos y dispongan las medidas correctivas. De esta forma, se reafirma el compromiso de la Contraloría Regional Cerro de Pasco para garantizar el eficiente uso de los recursos del Estado y el fortalecimiento de la lucha contra la corrupción.

 

 

  NOTA PRENSA N°02                                                                                            

De acuerdo a la consulta amigable del portal de transparencia del MEF

 DIRESA PASCOCUMPLIÓ CON 99.3% DE EJECUCIÓN DE GASTO EN RECURSOS ORDINARIOS

“Gracias a la labor de los trabajadores de la Dirección Regional de Salud Pasco (DIRESA) se cumplió con la ejecución de gasto de la fuente de financiamiento en Recursos Ordinarios (R.O.) según la información de consulta amigable del portal de transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas al 99.3 %”, informó Fernando Orihuela Rojas, Director Regional de Salud.

De esta manera, de los 30 millones 494 mil 933 soles del presupuesto institucional modificado (PIM) fueron comprometidos y devengados 30 millones 281 mil 581 soles respectivamente. El nivel de ejecución de gasto de DIRESA Pasco se ubica por encima de otras DIRESAS a nivel nacional.

Fernando Orihuela dijo “agradecemos el apoyo del Gobierno Regional Pasco y estamos con   optimismo, pues ahora el sector tiene una presencia importante a nivel nacional como la más eficiente, no solamente en la proyección que tenemos hacia el futuro, sino en los gastos que hemos hecho”.

“Quiero hacer un balance general, porque lograr el 99.3 % del presupuesto demuestra que el equipo de trabajo está muy bien y felicitó al personal de la DIRESA por la ejecución de gasto presupuestal R.O.”, culminó titular del sector salud.

 

 

Decreto Supremo 001-2017-SA, establece criterios para definir metas, indicadores y compromisos que se deben cumplir este año

 

PERSONAL DE SALUD RECIBIRÁ INCENTIVO ECONÓMICO SI CUMPLE SUS METAS EN EL 2017

 

Para el año 2017 en el sector salud se estableció criterios para elaborar las metas institucionales, indicadores de desempeño y compromisos de mejora de los servicios emitido por el Poder Ejecutivo a través de la promulgación del Decreto Supremo 001-2017-SA.


Esta medida permitirá que el personal de salud de las redes, hospitales, institutos especializados y organismos públicos del Ministerio de Salud (Minsa), así como Direcciones y Gerencias Regionales de Salud, reciban a final del año una entrega económica por el cumplimiento de metas mayor o igual al 60 %. La asignación se encuentra definida en el D.S. 116-2014-EF.


Para ello, el Minsa tendrá un máximo de 60 días calendarios, contados a partir de la entrada en vigencia de este Decreto Supremo 001-2017-SA, para definir las metas, indicadores de desempeño y compromisos de mejora de los servicios.

 

e

 

 

 

A CONOCIMIENTO, CONCESIONES MINERAS  OTORGADAS  POR EL GOBIERNO PERUANO  EN EL TERRITORIO DE LA CIUDAD DE CERRO DE PASCO (DISTRITO DE CHAUPIMARCA)

 

Revisado la fuente, que data desde hace mucho tiempo, nos hemos  centrado  en las concesiones  cedidas  por el Gobierno Peruano a través del Ministerio de Energía y Minas a la empresa minera Volcan  S.A.A.,  y   una vez más  queda  determinado  que toda la Población de Cerro de Pasco, vive  en un territorio totalmente mineralizado    y por tanto està en la mirada de toda empresa que se dedica a la actividad extractiva de minerales  polimetálicos;  Esta verificación sustancial es una  realidad,  porque hoy vemos cómo es que ya  nuestros recursos minerales del sub suelo han permitido  que la actividad minera  a través del tiempo haya destruido y desaparecido la verdadera ciudad de Cerro de Pasco que estuvo ubicado en todo el tajo abierto que diariamente observamos.

 

El Gobierno  Peruano tiene registrado  las siguientes concesiones:

Volcan  S.A.A. (Centromín N° 16)                                                   72.6  Has.

Volcan  S.A.A. (Cerro de Pasco Cuatro)                                       543.4

Volcan  S.A.A. (Cerro de Pasco Dos)                                            553.8

Volcan  S.A.A. (Cerro de Pasco Tres                                               50.4

Volcan  S.A.A. (Cerro de Pasco Ocho)                                            28.1

Volcan  S.A.A. (Demasía Reyna)                                                        1.1

Volcan  S.A.A. (Demasía Rina)                                                           0.8

Volcan S.A.A. (Pampa Chaupi)                                                        16.1

Volcan S.A.A. (Pampa 2-K)                                                             271.2

Volcan S.A.A. (Pampa 2-L)                                                             257.5

Volcan S.A.A. (Quiulacocha-Yanamate)                                      500.7

Volcan S.A.A. (Yolanda)                                                                      2.0

 (Fuente: Instituto Geológico Minero y Metalúrgico)

 

Estimados Paisanos, sumando las concesiones que tienen a la vista  la empresa minera tiene concesionado 2,297.7 Has  lo  cual equivale a 22.98 Km2,  y considerando que el territorio Cerreño   està constituido solo por  15 Km2, reflejados en el mapa Político del Departamento de Pasco, prácticamente   todo nuestro territorio esta concesionado  e  inclusive podemos  referir  que la diferencia està cubierto por áreas  pertenecientes a los  Distritos de Simón Bolívar, Yanacancha y Tinyahuarco.

 

Entonces la Pregunta  que nos hacemos es ¿QUE LE ESPERA EN EL FUTURO  A NUESTRA POBLACION?

Visitas: 119