Durante el 2016, la Contraloría Regional de Pasco emitió alertas preventivas para advertir indicios de irregularidades en entidades como el Gobierno Regional y el Municipio Provincial de Pasco, entre otros.

 

Desde su creación en mayo de 2016, La Contraloría General de la República en Cerro de Pasco ha efectuado acciones de control preventivas para verificar el adecuado uso de los recursos públicos en diversos programas y proyectos ejecutados en dicha región.

 

Uno de los casos se refiere al proyecto “Mejoramiento y Ampliación de los Servicios de Saneamiento y Fortalecimiento Institucional Integral EMAPA – Pasco”, ejecutado por el Gobierno Regional de Pasco, en el que Contraloría advirtió, mediante una orientación de oficio, una millonaria modificación presupuestaria de S/.25´395,765.00 que ponían en riesgo su culminación.

En la Municipalidad Provincial de Pasco, una acción simultánea al proyecto “Construcción del Moderno Terminal terrestre Interprovincial de la ciudad de Cerro de Pasco, provincia de Pasco, Pasco”, identificó que la entrega del expediente técnico por el Consultor, carecía de la subsanación de observaciones efectuadas por el Evaluador a los informes preliminares. Asimismo, el incumplimiento de entrega de informes de acuerdo a los términos de referencia y el plazo contractual.

Una visita de control a la Municipalidad Distrital de Yanacancha, evidenció la demora de 23 días en la entrega de bienes contratados para el programa de Vaso de Leche, correspondiente a la adjudicación simplificada N° 001-2016-MDYANACANCHA/BIENES (Primera Convocatoria).

Durante el 2016, la Contraloría Regional de Cerro de Pasco, en el marco del Operativo “Salud 2016”,  advirtió también que los establecimientos de salud públicos de primer nivel de atención, bajo el ámbito del Gobierno Regional de Pasco, permanecen cerrados. Se trata de los centros en Ayayog, San Carlos, Uchumarca, Anasquisque y El Diesmo Palcan.

Asimismo, el órgano de control observó que, entidades como el Gobierno Regional de Pasco, Municipalidad Provincial de Pasco, Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión, Dirección Regional de Educación Pasco y la Dirección Regional de Salud Pasco no han cumplido con implementar las recomendaciones de informes de control emitidas en años anteriores por los órganos conformantes del Sistema Nacional de Control.

Al respecto, el Contralor Regional, Vladimiro Vegas Palomino, sostuvo que los hechos revelados, han sido comunicados oportunamente a las autoridades regionales y locales, a fin de que valoren los riesgos advertidos y dispongan las medidas correctivas. De esta forma, se reafirma el compromiso de la Contraloría Regional Cerro de Pasco para garantizar el eficiente uso de los recursos del Estado y el fortalecimiento de la lucha contra la corrupción.