"Año del Buen Servicio al Ciudadano"

 

CNM MEJORÓ REGLAMENTOS PARA SELECCIÓN DE MAGISTRADOS Y REALIZÓ VISITAS DESCENTRALIZADAS

Categoría: Institucional Publicado el Martes, 03 Enero 2017 Escrito por Andina Visitas: 71


El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) realizó por primera vez a distintos distritos judiciales del país, descentralizado su labor y tomando en cuenta la realidad de cada una de las zonas, además de mejorar sus reglamentos destinados a la selección de magistrados, afirmó su presidente Guido Aguila.

Haciendo un balance del 2016, indicó que deja a una mejor institución con relación al periodo anterior, tanto en su labor interna como externa.

 

Por primera vez el Consejo hizo una descentralización de su labor, hemos estado en Chachapoyas, Cerro de Pasco, Huancavelica, así como en otros lugares donde jamás había llegado el CNM. Hoy evaluamos de acuerdo a la realidad de cada distrito judicial o fiscal”, afirmó a la Agencia Andina.

Aguila precisó que no es lo mismo Puno que Juliaca, o, incluso, Callao con Ventanilla, por lo que esta labor de descentralización permitió conocer mejor la realidad de cada una de las zonas del país.

Asimismo, manifestó que cuentan con nuevos reglamentos donde se toma en cuenta el perfil de magistrado del Siglo XXI, donde es evaluado por competencias y con un examen donde las preguntas no sean memorísticas, sino, analíticas.

“Además, hemos efectuado ratificaciones de magistrados de diferente manera, con la finalidad de que el evaluado no se sienta que está dentro de una persecución, pero que, a la vez, es firme, objetiva y exigente”, agregó.

Sostuvo que durante el 2016 también se perfeccionaron los procesos disciplinarios, colocando además al CNM en la agenda nacional de la reforma del sistema de justicia.

“El Consejo siempre ha mantenido un perfil bajo, silencioso. Ahora, no es por un afán de salir a los medios, sino es porque hay cosas que comunicar y decir”, explicó.

El titular del CNM recordó además que se nombraron magistrados quechua hablantes, siendo estos de la misma región, de tal manera que se evita un posterior traslado hacia otra zona del país.

Visitas: 71