"Año de la Consolidación del Mar de Grau"

 

NO PERDAMOS MAS TIEMPO EN EL PROCESO DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA NUEVA CIUDAD DE CERRO DE PASCO – QUE DIJERON LOS GERENTES DE VOLCAN CIA. MINERA S.A.A. Y DE ADMINISTRADORA CERRO SAC.

Categoría: Institucional Publicado el Jueves, 29 Diciembre 2016 Escrito por Abog. José Bazán Castillo Visitas: 173

 OTTO  ELÉSPURU  NESANOVICH, Gerente  General  de Administradora Cerro SAC.  expreso contundentemente que ya NO VA  MAS PROYECTOS  MINEROS EN CERRO DE PASCO,  tienen  autorizaciones  del  MEM  sobre  el  PLAN DE CIERRE de acuerdo a  Resoluciones  y cronograma  otorgadas y aprobados: 

 1.-  El 14 de mayo del 2009, mediante RD 117-2009-MEM-AAM, la Dirección de Asuntos Ambientales Mineros (DGAAM) aprobó el Plan de Cierre de la Unidad Cerro de Pasco de Volcan.

 

 

  1.   2.- El 24 de octubre del 2012, mediante RD 346-2012-MEM/AAM, la DGAAM aprobó la Actualización del PCM de Cerro de Pasco de Empresa Administradora Cerro SAC
  2.   3.-  El 31 de diciembre del 2015, mediante RD 514-2015-MEM-DGAAM, la DGAAM aprobó la Modificación del Plan del PCM de Cerro de Pasco de Empresa Administradora Cerro SAC.

ESCENARIOS

PLAZO

INICIO

FIN

Cierre Progresivo

30 Años

2016

2045

Cierre Final

3 Años

2046

2048

Post Cierre

5 Años

2049

2053

Nótese  que desde el año  2009 están con esa amenaza y   a mayo de 2017 habrán transcurrido 08 años y  no hay señales   del inicio del bendito Plan de cierre.

Por otro lado  IGNACIO ROSADO, Gerente  General  de  Volcan Compañía Minera S.A.A., en  el diario el Comercio (21-12-2016) dijo : No estamos cerrando operaciones Mineras en Cerro de Pasco, LO QUE ESTA PARADO hoy es el “Cerro de Pasco Original” es decir  EL TAJO  Y LA MINA SUBTERRÁNEA, pero con total  SARCASMO  dice: Tenemos una Planta que procesa óxidos de plata y camina muy bien y además dos plantas adicionales gracias a los precios actuales que permiten nuestro crecimiento y presencia allí,  Por otro lado dice Cerro de Pasco es una Ciudad que reconoce el aporte de la minería, PERO ya tiene otras actividades económicas importantes.

AUTORIDADES DE PASCO, POBLACIÓN ENTERA,  no seamos ingenuos ni contemplativos ante estas afirmaciones  porque todo es burla y mas burla; el cierre de mina  no hay ni habrá;  el tajo y la Mina  solo  por algún tiempo está paralizado,  recuerden que su producción  en la Planta de Cerro Shuco les va muy bien;  Es  totalmente FALSO que los  Cerreños  reconocemos su aporte para Pasco, porque no los hay,   además No tenemos en nuestra ciudad  actividades importantes como lo señala,  POR TANTO  hay que hacer  que ellos asuman  su verdadera responsabilidad social frente al daño ocasionado a nuestra ciudad, cumpliendo su compromiso  de apoyar   al desarrollo y estabilidad  de   nuestra actual Ciudad  y también cumplan  con los Estudios para la construcción de la Nueva Ciudad de Cerro de Pasco a la que se comprometieron  mediante  el  Convenio suscrito en  setiembre del 2008 con la Municipalidad Provincial de Pasco.

Esperamos un pronunciamiento válido de nuestra Autoridades Locales.

Visitas: 173