Foncodes: 27 años

Foncodes, programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, está de aniversario. Esta conmemoración expresa la lucha de miles de ciudadanos, particularmente de la sierra y la selva, contra la pobreza y, además, el esfuerzo del Estado peruano por reducir las brechas y las desigualdades sociales en los últimos 27 años.

Es uno de los siete programas nacionales del MIDIS. El Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social - Foncodes fue creado un 15 de agosto de 1991, y tiene como misión gestionar programas y proyectos de desarrollo productivo y de infraestructura económica y social, orientados hacia la población en situación de pobreza y pobreza extrema, vulnerabilidad o exclusión, en el ámbito rural, principalmente, con un enfoque de articulación territorial y en alianza con los actores comprometidos con el desarrollo local.

 

Ambas instituciones se comprometen a fomentar actividades académicas, de difusión, orientación y capacitación, dirigidas a sus colaboradores, funcionarios y ciudadanía en general

 

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) y el Ministerio de Cultura suscribieron dos convenios de cooperación interinstitucional. Uno de ellos está destinado a diseñar y ejecutar acciones que contribuyan en la lucha contra la discriminación étnico racial en las relaciones de consumo de los ciudadanos; y el otro a promover la participación justa y equitativa de los integrantes de las comunidades nativas en los beneficios derivados de la utilización de los conocimientos colectivos que ellos han preservado de generación en generación.

Según lo acordado, el intercambio de información técnica e institucional permitirá a ambas entidades fomentar el ejercicio de una ciudadanía intercultural en el ámbito del consumo y la protección del consumidor, y generar contenidos pedagógicos, teniendo en cuenta lo dispuesto en la Ley N°27811, que establece el régimen de protección de los conocimientos colectivos de los pueblos indígenas vinculados a los recursos biológicos.

Con una inversión que supera el 1´702,935.43, el Gobierno Regional de Pasco inició los trabajos de construcción de la infraestructura del centro acuícola Pun Run en la comunidad de Racracancha del distrito de Tinyahuarco, obra que comprende la edificación de un laboratorio, cerco perimétrico, captación y conducción, embarcadero, jaulas flotantes y trocha carrozable para el beneficio de centenares de comuneros de la zona dedicados a la acuicultura.

La construcción de la Planta de Tratamiento de Agua Potable – PTAP en los terrenos del AA.HH. Uliachín tiene a la fecha un 30% de avance físico, edificación que forma parte del proyecto integral del agua potable para Cerro de Pasco, obra que ejecuta el Gobierno regional bajo la modalidad de administración.

Dentro de los componentes de la PTAP se contempla la construcción de la cámara contacto – cloro, caseta de bombeo, filtros, caseta de cloración y cisterna, mecanismos que trataran el líquido elemento que llegará desde la laguna Acucocha en la comunidad de Racracancha.

En primera semana de lanzado el programa de prevención a nivel nacional de la Contraloría 

  Un total de 42 alertas sobre el presunto uso indebido de bienes y recursos públicos en beneficio de candidatos que postulan a las Elecciones Regionales y Municipales 2018, fue reportado por ciudadanos a nivel nacional, en la primera semana del lanzamiento del programa de prevención POSTULA CON LA TUYA de la Contraloría General de la República. 
  
Las alertas, registradas por ciudadanos a través de www.postulaconlatuya.pe , provienen de Lima Metropolitana (15), así como de los departamentos de La Libertad (5), Arequipa (3), Tumbes (3), Callao (2), Amazonas (2), Junín (2), Lima Provincias (2), Tacna (2), Ayacucho (2), Cusco (1), Huancavelica (1), Ica (1) y San Martín (1). 

Edwin Donayre (APP) es el nuevo presidente de la Comisión de Salud y lo primero que hará es invitar a ministra.

El congresista Edwin Donayre Gotzch (APP) fue elegido presidente de la Comisión de Salud para el periodo anual de sesiones 2018-2019. En su primera intervención anunció que hay tres temas que preocupan a este grupo multipartidario sobre las cuales trabajarán en los próximos días.

El primero de ellos es invitar a la ministra de Salud, Silvia Pessah para que informe sobre el caso de los intoxicados en Ayacucho y Cañete. El segundo tema es la denuncia de la congresista Esther Saavedra sobre supuestas irregularidades en adquisiciones habidas en el hospital Edgardo Rebagliati; finalmente, la preocupación del incremento de enfermedades en el norte del país y el estado de salud de ciudadanos venezolanos que ingresan por Tumbes.

Nuevo presidente de la Comisión de Vivienda, Édgar Ochoa, afirma que pueblos azotados por desastres está olvidados

Por unanimidad, el parlamentario Édgar Ochoa (NP) fue elegido presidente de la Comisión de Vivienda y Construcción para el periodo anual de sesiones 2018-2019. Lo acompañan en la mesa directiva Víctor Albrecht (FP), vicepresidente, y Glider Ushñahua (FP), secretario.

Jorge Castro (NA), coordinador de la sesión, dirigió el proceso de elección por ser el de mayor edad entre los miembros presentes. Carlos Bruce (PPK), propuso la terna antes mencionada y la elección se realizó por lista cerrada y a mano alzada.

Congresistas se comprometen a trabajar de la mano con caficultores que han obtenido hasta reconocimiento internacional.

Su esfuerzo de llegar a Lima desde del Valle de Santa Cruz – Río Tambo en el VREM  no fue en vano. Los congresistas Israel Lazo Julca, Moisés Guía Pianto y Federico Pariona Galindo, se comprometieron a trabajar de la mano en beneficio de los caficultores de nuestro país quienes a pesar de la excelencia de sus productos, que han obtenido reconocimiento internacional, su condición de vida es paupérrima debido a la baja comercialización y la carencia de apoyo para su crecimiento.

"No estamos en el mejor momento en el cultivo del café y los productores haciendo un esfuerzo han venido a la capital para impulsar su producto y con la esperanza de que van a obtener apoyo”  dijo el representante de la Junta Nacional del café, Lorenzo Castillo.

Entre el 1 de febrero y 12 de agosto del año en curso

Con apoyo de la Policía Nacional del Perú, el Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos Ilegales en el Alto Huallaga (Corah), erradicó 18,022.56 hectáreas de cultivos ilegales de hoja de coca entre el 1 de febrero y 12 de agosto del presente año. Asimismo, destruyó 48 laboratorios de procesamiento de droga.

Las zonas intervenidas se encuentran en los distritos de las provincias de Tocache (San Martín), Puerto Inca (Huánuco), Oxapampa (Pasco) y Padre Abad (región Ucayali).

 

El tubérculo la cuchisina que fue alimento para el Ejército Libertador de Bolívar antes de la Batalla de Junín es, ahora, reconocido por medios venezolanos. La prensa como el diario de Caracas, Somosarepa.com, entre otros difundieron la singular historia, señaló el activista pasqueño Rodolfo Rojas Villanueva.

Al cumplir los 194 años de la Batalla de Junín, a casi 200 años, se dio a conocer que el tubérculo la cuchisina aplacó el hambre al Ejército Libertador. Se reconoce gracias a un documento, con fecha de 5 de julio de 1824, el General Antonio José de Sucre, el Gran Mariscal de Ayacucho, hace un llamado (rubricado) a la comunidad de Cuchis para aprontar con la alimentación a más de 3000 mil hombres del Ejercito.  “De Chacayán vendrán a Rancas una columna de tres mil hombres y quinientas bestias del parque… y en Cuchis se apronten las raciones correspondientes para hombres y bestias...”, señala el documento.