La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) y la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional a fin de optimizar sus labores a nivel nacional.

Mediante este convenio, la Sunafil contará con acceso y comprobación directa al servicio de publicidad registral en línea de los diferentes Registros administrados por la Sunarp, como son el Registro de Personas Naturales, Registro de Personas Jurídicas, Registro de Propiedad Inmueble y Registro de Bienes Muebles. De esta forma, por ejemplo, la Sunafil podrá verificar, en línea, la personaría jurídica de las empresas que intervienen durante los operativos de fiscalización.

Internas del Penal de Mujeres “Virgen de Fátima” certifican sus competencias en corte y confección para, al salir, iniciar una nueva vida.

Entre hilos y sueños, telas y anhelos, un grupo de trece internas del Penal de Mujeres “Virgen de Fátima”, en el distrito de Chorrillos, quiere darse una oportunidad. Han comenzado a remendar los retazos de su vida pasada, para armar una nueva que les permita sentirse orgullosas.

Quieren demostrarse a sí mismas que ellas pueden ser sus mejores creaciones. Ser el modelo ideal de aquello que emprendan de ahora en adelante y por eso, ya comenzaron a dar las primeras puntadas.

Cada 15 días después del mes

 

El Hospital Daniel Alcides Carrión cuenta con un Médico oftalmólogo que atiende cada 15 días después del mes con el objetivo de continuar promoviendo mejoras en   la   salud   ocular   en   la   población   pasqueña,   informó   Maruja   Baldeón   Rivera, Coordinadora de Salud Ocular de la Dirección Regional de Salud Pasco.

A las 09.00 horas, la Comisión de Inclusión social y personas con discapacidad desarrollará el “I Congreso Iberoamericano de Parlamentarios en Inclusión Social: Visión y perspectivas de las políticas de inclusión social en Iberoamérica”,  en el hemiciclo Raúl Porras Barrenechea.

Paralelamente, la misma Comisión realizará en la Plaza Simón Bolívar la “Feria Internacional de Tecnología y Servicios para la Discapacidad y la Inclusión”.

A las 09.30 horas la Comisión Investigadora Multipartidaria encargada de investigar las presuntas irregularidades y posibles actos de corrupción en el Gobierno Regional del Callao, que preside el parlamentario Percy Alcalá, sesionará en la sala Carlos Torres y Torres Lara. A esta comisión acudirá el Contralor General de la República, Nelson Shack, quien expondrá sobre las investigaciones, informes de control, exámenes especiales, auditorías de cumplimiento y otros emitidos por su representada, realizados a la Región Callao en los últimos 20 años.

El jueves 12, la Corte Superior de Justicia de Huánuco encarceló a “Los Tortuguitas”, dos jóvenes ladrones de 20 años. En un proceso célere, de flagrancia, terminan en Potracancha por nueve meses luego de robar 500 soles y herir a su víctima. Lo que está muy bien. ¿Pero por qué no hay, al menos, una mediana celeridad contra ladrones de cuello y corbata? Me remito a las confesionales palabras del todavía presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez.

Por Yonel Rosales

Otro ladrón en Huánuco, llamémosle exalcalde, que pretendió tirarse cien mil soles, hambreando a miles de niños desnutridos crónicos, anémicos; tras un largo y costoso proceso para el Estado, este ladrón mata sueños y de futuro, así mata la corrupción, solo fue condenado a cuatro años de prisión suspendida, es decir, no va a la cárcel.

Con la finalidad de fortalecer el control gubernamental, así como la eficiente y transparente gestión de los recursos y bienes públicos en el Callao, la Contraloría General de la República designó a nuevos jefes del Órgano de Control de ocho instituciones públicas ubicadas en la jurisdicción del primer puerto. 

La resolución N° 384-2018-CG dispone la designación de Alejandro Laura Díaz en Órgano de Control del Gobierno Regional del Callao; de Carlos Alberto Robles Narcizo en el Comité de Administración del Fondo Educativo del Callao; de José Francisco Campos Leyton en la Dirección Regional de Educación del Callao, que tiene jurisdicción en La Perla, Carmen de la Legua, Bellavista, La Punta y Ventanilla. 

Participaron de Ayacucho, Cusco, Huancavelica, La Libertad, Áncash y Lima

 

Un grupo de 25 profesionales de seis regiones fue capacitado por el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) en el uso y aplicación de la Norma de Competencias del Agente Comunitario de Salud, lo que les permitirá certificarse como evaluadores.

La directora de Evaluación y Certificación de la Educación Básica y Técnico Productivo del Sineace, Gabriela Arrieta Clavijo, explicó que los evaluadores de competencias, en este caso, de los agentes comunitarios de salud, cumplen una función clave, pues deben validar el buen desempeño de estos actores de la salud pública.

Comisión Agraria aprobó importantes proyectos de ley en favor de la producción agrícola, agroexportación y ganadería. 

 

La Comisión Agraria del Congreso de la República, que preside la congresista Gladys Andrade Salguero de Álvarez, de la agrupación Fuerza Popular, tuvo un balance productivo durante el desarrollo del periodo legislativo anual 2017-2018.

La estadística da a conocer que se llevaron a cabo 22 sesiones ordinarias, que se iniciaron el martes  5 de Setiembre del año pasado.

El lunes 25 de Junio último, se realizó una audiencia pública descentralizada conjunta en el distrito de Curgos, provincia de Sánchez Carrión de la Región La Libertad.

Se trató el tema “El Rol de los Gobiernos locales en la lucha contra la pobreza y modernización del Estado”, la parlamentaria hizo una exposición sobre la Ley 30756, que modifica el numeral 4.2 del artículo 4 de la Ley 30573, Ley de Restructuración Agraria Especial.

 

Los conflictos nuevos se registraron en Cusco y Loreto.

En junio se registraron 198 conflictos sociales: 144 activos y 54 latentes.

 La Defensoría del Pueblo registró dos nuevos conflictos sociales, ubicados en las regiones de Cusco y Loreto, según el último Reporte de Conflictos Sociales del mes de junio.

Según este documento, elaborado a través del Sistema de Monitoreo de Conflictos Sociales (SIMCO), se presentaron 198 conflictos sociales: 144 activos y 55 latentes. En Áncash se concentró la mayor cantidad de conflictos (28 casos), seguido de Puno (19 casos) y de Cusco (15 casos).

 

“Sin embargo, su figura no es valorada ni reconocida pues ni una calle ni institución educativa lleva su nombre en Cerro de Pasco”, acotó.

Hace 100 años, un día como hoy, 17 de julio de 1918 falleció doña María Dolores García, la madre del Mártir de la Medicina Peruana, Daniel Alcides Carrión, en la Ciudad de Lima. Murió a la edad de 78 años y sus restos fueron enterrados en el Cementerio Presbítero Matías Maestro.

En ese sentido, el activista pasqueño Rodolfo Rojas Villanueva, del colectivo Patria Verde sin Fronteras señala que doña María Dolores García Navarro estuvo presente, año tras año, en diversos homenajes que hacían las distintas instituciones públicas a su hijo, Daniel, después de su fallecimiento del 5 de octubre de 1885.