Ante la visita de pobladores de Comunidad Nativa de Aguachini del distrito de Puerto Bermúdez.

 

Debido a la situación de abandono en la que se encuentra la obra “Mejoramiento y Rehabilitación del Camino Vecinal Tramo CC. NN. Chinchihuaqui-Platanillo-Shimaqui del Distrito Puerto Bermúdez”,pobladores de la Comunidad Nativa de Aguachini ayer 17 de abril visitaron al Consejo Regional a fin de exigir al ejecutivo del GOREPA que su proyecto concluya cuanto antes, ya que, la obra de más de 5 millones de soles inició en el 2014 y con todas las ampliaciones realizadas  debería haber reiniciado el 2017, sin embargo, continua paralizada.

 

La   información   es   clave   para   prevenir   y   controlar   las   enfermedades.   Así   lo entiende la Dirección Regional  de  Salud (DIRESA Pasco) que   junto  soporte del Ministerio de Salud desarrollaron el “I Taller para periodistas sobre la socialización del Decreto Supremo N° 05-2018”, en el manejo de información y comunicación de riesgos.

El   director   DIRESA   Pasco,   Víctor   Camones   Meneses,   inauguró   la   actividad resaltando la importancia de que la población conozca las medidas de prevención, atenciones   y   acciones   por   lo   que   saludó   la   presencia   de   27   periodistas   de   la región.

Cumplido el proceso de licitación y la suscripción de contrato respectivo con el Consorcio Vial Huachón, el Gobierno Regional ejecuta desde el último 2 de abril el asfaltado de la carretera Ninacaca – Huachón; proyecto vial que demanda una inversión de 76 millones 896.316.84 soles, y que tiene un plazo de ejecución de 360 días calendarios, tras el cual estará puesto al servicio directo de más de 10 mil habitantes de los caseríos, centros poblados, zonas agrícolas y ganaderas de los distritos favorecidos.

Al respecto el Ing. Percy Rojas Naupay – Representante del Consorcio Supervisión Huachón, informó que al momento ya se vienen realizando en campo el replanteo topográfico, acondicionando canteras, planta chancadora, patio de maquinarias, almacenes, oficinas administrativas, e incluso el mejoramiento de la transitabilidad desde Ninacaca hasta Huachón; Todo esto, dijo - como parte de los  trabajos preliminares, que como en todo proyecto se cumplen y que están considerados dentro del plazo.

En cumplimiento a la Ley Marco de licencias de funcionamiento N° 28976. La Honorable Municipalidad Provincial de Pasco, a través de la Subgerencia de Comercialización, promueve la campaña de actualización y regulación de documentación que corresponde a las licencias de funcionamiento, declaraciones juradas entre otros, para todos los giros comerciales.

En sesión de trabajo del Comité Provincial y Distrital de Seguridad Ciudadana (COPROSEC - CODISEC) se realizó la incorporación de la nuevas autoridades quienes conformarán la plantilla de integrantes para el desarrollo de acciones en materia de seguridad dentro del distrito y la provincia de Pasco.

Con la presentación del alcalde y licenciado Martín Solís Adrianzen como nuevo presidente del comité provincial y distrital en lo que concierne a seguridad ciudadana, se inició la reunión donde reafirmó que se continuará trabajando en las acciones programadas para este segundo trimestre, y combatir el aumento de indicadores como en violencia familiar, alcoholismo, pandillaje, entre otros.

A través del área de servicio Social

En coordinación con el Essalud Pasco

El área de Servicio Social de la Corte Superior de Justicia de Pasco, a cargo de la Lic. Zully Paucar Vásquez, en coordinación con el Essalud Pasco, desarrollaron la campaña  médica  preventiva  en favor de los magistrados, servidores jurisdiccionales  y administrativos  de esta Corte Superior.

Con lema “Más barato es prevenir que curar”  se desarrolló la campaña médica que se inició a las 8:00 a.m., donde los profesionales de la salud, les hicieron el control de peso, talla, presión arterial y la toma de muestra de sangre para los análisis respectivos.

Evento continuará hoy en el tambo de San juan Yanacachi del distrito de Ticlacayán.

Con la finalidad de evaluar la capacidad de respuesta de las autoridades locales, regional y sectorial ante los fenómenos climatológicos, se desarrolló el Simulacro del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2018 en el Tambo de San Juan de Yanacachi, en cumplimiento al Decreto Supremo 036- 2018-PCM. En su participación el alcalde del Distrito de Ticlacayán Wilfredo Ángel Meza, manifestó que se debe trabajar mancomunadamente para prevenir y reducir la vulnerabilidad de las personas frente a la exposición a los fenómenos de heladas y friajes por medio del accionar articulada, “trabajemos por esos niños, adultos mayores, por la gente del campo que son más vulnerables en nuestra región”, enfatizó.

Trabajando en el ordenamiento de la ciudad, ayer miércoles en horas de la mañana la Subgerencia de Comercialización de la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco desarrolló un nuevo operativo donde incautaron varios productos a los comerciantes reincidentes que vienen ubicando su mercadería en la vía pública.

En declaraciones de Walter Zarate Atencio, titular de Comercialización, refirió que en los sectores donde se realizó el operativo, ya habrían sido notificados por posicionar sus productos en plena vía pública. Es por ello que en cumplimiento a la norma municipal se cumplió con tales intervenciones, decomisando y sancionando a los establecimientos que son reincidentes.

Por una cultura preventiva

 

En el marco del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2018, aprobado con Decreto Supremo N° 036-2018-PCM, hoy (18) de abril el Gobierno Regional Pasco a través de la Oficina Regional de Gestión de Riesgos participa en la Simulación por bajas temperaturas (heladas y friaje) en el Tambo San Juan de Yanacachi del distrito de Ticlacayan. Con la finalidad de medir la capacidad de respuesta de los tres niveles de gobierno, ante una situación emergencia o/y desastre.

El jefe de Gestión de Riesgos - ing. Zómeli Díaz Simeón indicó, la importancia de saber la estadística del plan de contingencia para evitar pérdidas en la población, a la vez lideró y coordinó articuladamente las acciones en conjunto con los integrantes de la Plataforma Regional de Defensa Civil.

El programa Misión Solidaria de la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco, llegó a las Comunidades Campesinas; San Gregorio de Huamanmarca y Tomaconga ámbito del distrito de Ticlacayan, beneficiando a más de 100 familias en situación de pobreza y extrema pobreza.

Roció Paucar Flores, responsable del programa, señaló que bajo la política de trabajo de la gestión 2015-2018 se atiende a las familias más necesitadas llevando ropa abrigadora, víveres de primera necesidad y paquetes escolares.