“Amplía su cobertura en casi todas las regiones del país”

El Parlamento nacional instituyó un día como hoy, hace cinco años, un nuevo órgano de difusión de sus actividades: Radio Congreso Perú (RCP), que forma parte de la plataforma de informaciones de la Oficina de Comunicaciones del Poder Legislativo.

A través de este medio los ciudadanos se informan sobre los proyectos de ley que se debaten y aprueban en cada una de las sesiones del Pleno, así como del trabajo que se realiza en las 24 comisiones ordinarias que funcionan en el parlamento nacional, además de comisiones investigadoras, especiales y grupos de trabajo.

Igualmente, de las funciones fiscalizadoras y de representación que cumplen los legisladores en cada una de sus regiones durante la denominada semana de representación. 

Radio Congreso Perú se transmite vía online, señal que puede ser escuchada a través de la página web www.congreso.gob.pe en smartphones, tablets y PC’s convencionales. También se difunden conferencias de prensa, entrevistas y reportajes del quehacer parlamentario.

Emite diariamente tres noticieros: de 9.00 am a 9.30 am “Actualidad Parlamentaria”. De 2.00 pm a 2.30 pm “Al Instante desde el Congreso”. Cabe indicar que en virtud a un convenio con Radio Nacional, se emite de 10.00 pm a 11.00 pm en simultáneo para todo el país el programa informativo “Al día con el Congreso”, en el que se brinda un completo resumen de la jornada diaria del Palacio Legislativo. También se ha implementado un boletín informativo de las 4 de la tarde, bajo la conducción de Carlos Alvarado, y el micronoticiero diario con las noticias más destacadas de la jornada congresal, conducido por el colega Fernando Llamosas.

Cerca de 100 radioemisoras de las regiones Huánuco, Junín, Pasco, Tumbes, La Libertad, Ancash, Arequipa, Amazonas, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Ica, Piura, Puno, Moquegua, San Martin, Tacna, retransmiten nuestra programación en señal abierta.

La audiencia de RCP crece de manera sostenida ya que más radioemisoras de las regiones difunden nuestra programación, indicador que demuestra su consolidación progresiva.

La jefatura de la Oficina de Comunicaciones está a cargo del periodista Christian Peralta Navarrete y el equipo de la radio está conformado por Carlos Alvarado, coordinador; Danitza Palomino, conductora y redactora; Jaime Barbaran, editor de audio; Christian Roldan, sonidista junto a los reporteros Luis Maguiña y Victor Incio.

RCP está trabajando una propuesta para producir programas temáticos en alianza con emisoras de todo el país, así como la implementación de una cabina profesional de radio para grabar programas y spots institucionales.