“A inicios del presente año se ha emitido una nota periodística denominado Lo bueno, Lo malo y Lo feo del deporte pasqueño durante el 2017

En lo correspondiente a Lo bueno del deporte del año pasado, se afirma que un grupo de ajedrecistas pasqueños, entre ellos la ajedrecista Trilce Cosme Contreras, fueron descubiertos y potenciados en la Escuela de Ajedrez del profesor Percy Rodriguez Tinco. Al respecto se hace la siguiente aclaración: La ajedrecista pasqueña, Maestra Internacional (WIM) Trilce Cosme Contreras, nunca formó parte de la Escuela de Ajedrez que dirige el profesor Percy Rodriguez Tinco, ni mucho menos fue quien descubrió y potenció el nivel de ajedrez de Trilce, tal como se afirma incorrectamente en la nota periodística.

Fue el hermano mayor, Jean Carlos Cosme Contreras, quien descubrió el talento ajedrecístico de Trilce cuando contaba con apenas 4 años de edad; fue él quien potenció la fuerza de juego de Trilce hasta los 7 años. De ahí en adelante, el único entrenador que tuvo Trilce hasta la actualidad, es su señor padre, el profesor Oswaldo Cosme Valentín, quien juntos con Trilce se desvelan por muchas horas del día a descubrir el buen juego de los Grandes Maestros como Akiba Rubinstein, Mijail Botvinnik, Mijail Tal, Bobby Fisher, Gary Kasparov, entre otros.

En el afán de alcanzar un nivel superior de juego, desde los 8 años de edad, Trilce y su papá realizaron innumerables viajes a otras ciudades en busca de contrincantes adultos que tuvieran una fuerza considerable en el juego de ajedrez, ya que en nuestra localidad no hubo muchos jugadores con buena fuerza. Es así que visitaron en varias oportunidades el famoso Club de Ajedrez “Fortaleza” de la Plaza Francia en la ciudad de Lima, ahí Trilce se enfrentó a cientos de jugadores con una fuerza importante de juego. También viajaron a la ciudad de Huánuco en varias ocasiones, ahí se enfrentó a jugadores muy talentosos como Ricardo Altamirano Porras, Jhann Carlos Rojas Mena, Jhamil Cornelio Argumedo, entre muchos otros. Y en nuestra localidad, uno de los jugadores más fuertes fue precisamente el profesor Percy Rodriguez Tinco, con quien realizó esporádicos enfrentamientos que fueron apenas 4 partidas en total; las partidas tenían como premio un monto de dinero como “apuesta” por cada bando. Generalmente, en las partidas de entrenamiento que ha realizado Trilce, siempre lo hizo por una “apuesta”, nunca tuvo un sparring contratado para realizar partidas temáticas. Jugar partidas no significa dar lineamientos, en lo absoluto.

Queda aclarado que el profesor Percy Rodriguez Tinco sólo fue uno de los muchos contrincantes que tuvo Trilce cuando era niña y no influyó absolutamente en su formación como ajedrecista.