Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO

Lic. en filosofía y CCSS

En la mina no hay tiempo para reflexiones largas, discusiones bizantinas o peroratas políticas. Lo que se requiere se hace, lo que se necesita se pone, el minero y su mundo responde al ahora, no se justifica en expedientes y firmas burocráticas. Toma la decisión y se hace, la planta de oxígeno entregada por Volcán S.A.A responde a eso.

Responde y enseña lo que en gestión publica hace falta, el cumplimiento de la palabra, la promesa cumplida en el cronograma predicho y por sobre todo la iniciativa de VOLCAN S.A.A como parte de su responsabilidad social, luego ya esos tramites de convenio etc. Tendrían que darse por gravedad.

Allí está la planta, entregada, lista y en funcionamiento. Obras son amores, gracias VOLCAN S.A.A; todos sabemos la importancia del oxígeno, pero hasta antes de esa entrega los políticos de turno solo se han llenado de perorata incumplida con este tema. Los mineros no son demagogia, son efectivos, y la donación de esa planta de oxígeno al pueblo de Pasco en estos tiempos de pandemia merece todo el aplauso.

El aporte de la minería a la sociedad cerreña en varios tiempos ha sido opacado sin duda por el otro impacto del cual mas nos han sustentado con razones y en otros casos porque hubo más egoísmo cerreño y también por las famosas oportunidades perdidas.

Los planos de la escuela 491 en su época la mejor infraestructura fue hecho por dos ingenieros mineros. Todos los materiales de construcción fueron traídos de Lima por la empresa ferrocarrilera a costo solo de tramite y a la vez se guardaron todos los materiales en los almacenes de la Cerro de pasco Copper Corporation. Más el aporte de la sociedad cerreña de diversas organizaciones el 26 de abril de 1931 alegre y orgulloso el pueblo de Cerro de pasco vio nacer un local de calidad para sus niños. (1)

Fueron los ingenieros mineros quienes gestionaron la creación del primer colegio de Pasco, en su inicio llamado ESCUELA TECNICA DE CAPATACES DE MINAS junto con el CIM nacional lograron bajo norma del Ministerio de Educación que cada empresa minera del centro del Perú tomase en empleo a sus egresados, la respuesta de todas las mineras fue tan positiva que los jóvenes de esos años competían para ingresar y aprender porque era una forma de escalar socialmente que beneficiaría a sus familias. (2)

El aporte de la CENTROMIN PERU en empleo directo e indirecto, no ha sido poco, negar eso es ser apático frente a la historia, incluso el lograr la composición del himno de la “FUERZA MINERA” (3) por concurso nacional dejado de lado por mentes obtusas a una composición excepcional dice mucho también de nuestra apatía como cerreños.

La actual minera abastece de agua al 40 % de la población producto de la incapacidad de nuestro gobierno regional que hasta la fecha no logran su ejecución total. La actual minera también ha contribuido al mantenimiento de las bombas para extraer las aguas contaminadas de la laguna de Patarcocha por años esto también producto de la incapacidad de nuestros políticos de gobiernos locales anteriores y actuales.

Si. La minería también nos ha traído maldiciones, metales pesados, contaminación, huelgas, tratos injustos, planes no cumplidos por culpa de quienes elegimos como autoridades. Si, tuvimos oportunidades y las perdimos como pueblo de sacar provecho.

Habrá momento de retomar esas luchas. Hoy es tiempo de agradecer a la minera por todo lo que sea para salvar una vida y una planta de oxígeno cumplirá ese propósito.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

  1. https://pueblomartir.wordpress.com/2010/05/04/el-local-de-la-gloriosa-escuela-3501-de-patarcocha/
  2. https://pueblomartir.wordpress.com/2010/07/04/el-primer-colegio-nacional-del-cerro-de-pasco-2/
  3. El himno “FUERZA MINERA” fue producto de un concurso nacional convocado el año 1995, la banda de músicos de la IE 35002 logro grabarlo y producirlo en CD.