Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO

Lic. en Filosofía y CCSS

A estas alturas de la competencia electoral rumbo al congreso ya se puede identificar quienes pueden llegar. Para eso se mezcla varias condiciones, se esgrime deducciones basados en la conducta y posicionamiento alcanzado en la boca popular. Si la gente no habla de ti entonces no existes, si le gente no escupe sobre ti, a la sazón no pasa nada con tu candidatura.

Mantengo aun la idea de que, si Lezcano entra a segunda vuelta puede poner 01 congresista por Pasco, aun así, sus dos candidatas hábiles no hagan mucho esfuerzo por llegar ni imprimen esa acción de campaña tan fundamental al quizás por arrastre ser los beneficiados.

Alianza para el progreso logrará sacar buena cantidad de votos, al tener tres candidatos que suman a la lista, dos en Pasco Fredy Diaz y Yanet Torres y en Oxapampa Nelcy Heindinger, si la Oxapampina pusiere más interés en acelerar el ritmo en sus dominios la lista podría podrá ganar una curul. Varios han anotado que quizás su partido no supere la valla electoral, sin embargo, para ingresar tu partido necesita poner a nivel nacional 5 congresistas, dudo que APP no pueda.

En Victoria nacional Isaac Huamali ha reaccionado y se nota mas ganas y cambio de estrategia en su posicionamiento, Marco Martínez ya ha sido rebasado por el abogado, y aun así ambos suman, de hecho, que tiene más posibilidades de llegar sería el abogado, aunque su candidato nacional no ayudara mucho por su descenso en la muestra nacional.

La dupla Aragón y Diego Martin de Somos Perú puede ser la sorpresa si aun siguen vendiendo la estrategia Vizcarra, para ello Aragón con buen ojo esta apostando para que la provincia de DACG sea donde capte mayores votos, más lo que Diego le daría en Chaupimarca es una opción interesante y nada despreciable que puede coger.

El problema de Llizet Garrido de Podemos Perú es que navega sola, sobresale sola y en lides electorales congresales donde hay 4 en la lista pues sola no puedes llegar a mucho, hay exposición si, es conocida ya sí, pero no basta.

Similar disímil muestra Percy Osorio de Renovación popular cuyo halo de votos será principalmente de Oxapampa, pero igual afronta solo, busca solo los votos, no suman los otros de la lista, he allí su desventaja.

Jonás Angulo del Partido Morado y su persistente aparición en todos los medios hace su mejor esfuerzo para captar votos, no es desconocido su actuación en gestión publica data de años, este es su oportunidad de cosechar votos, pero va con un partido que hasta ahora no levanta y eso no ayudara.

Pasión Dávila de Perú Libre, Juan Pardave de FREPAP, Eva Gómez de JP, mantienen similar situación, sus ganas son solitarias y la lista no aparece, no ayuda ello.

Aparte de los nombres presentados, ¿quizás se me haya ido alguien?, muchos sin duda, pero en ellos se nota que se esfuerzan, salen, y persuaden en cada jirón, calle, caserío, y espacio rural o urbano para conquistar la preferencia de la gente.