Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO

Lic. en filosofía y CCSS

El único grupo de personas interesadas en desestabilizar a los gobiernos sea regional y locales ha convocado a organizar un paro regional. Todos los arribistas (1) se plegarán. Las cuarentenas hacen que la gente esté dispuesta y con energías de joder al orden establecido.

Hay motivos   de sobra para hacer un paro regional virtual y presencial valga la ironía Socrática. No hay proyecto de agua para la ciudad terminado y al contrario quieren expropiar las tierras a los de Racracancha (2), si hay paro sin duda todos los comuneros de allí serán los primeros en unirse.

El asfaltado de la carretera hacia Yanahuanca no está culminado y su hospital se construye de ha poquito (3). La provincia que lleva el nombre del médico trascendente (4) sin duda estaría de acuerdo con un paro regional para decirle a sus autoridades sub nacionales que son una estofa y administran mediocremente todo.

Pero no solo es deficiente el gobierno regional, aun más son los gobiernos municipales, esos como aquel que hasta ahora estando ya en el mes de la mujer, de la muliza, del carnaval cerreño y el teatro (5) que es marzo aun no terminan la remodelación de la plaza histórica de Chaupimarca. Ese gobierno local que a la fecha sigue incomodando hasta la nausea a los vecinos de San juan pampa con la obra de pavimentar la avenida Bolívar.

Hay motivos para hacer un paro regional donde se involucre las agendas regional y municipal de hecho. Rancas no suena, Huayllay se queda, Oxapampa esta difuminada, Puerto Bermúdez olvidado. Faltando dos años de administración a todos los alcaldes no podemos quedarnos en el silencio y concluir que estamos en la región perfecta, en el municipio eficiente, cada distrito tiene problemas que no se atienden, hay desidia y desinterés de sus alcaldes.

Así que hay necesidad de hacer un paro regional, por supuesto.

El problema es que el paro de darse será politizado. Estamos en época electoral, hay 59 personas que buscan protagonismo e interés en conseguir notoriedad y ganar los votos de la gente (6). Aun así, diga la organización que no participe ningún candidato pues los habrá. Mas aun si detrás de esta formación haya justamente candidatos (as) interesados en hacer de este paro un medio para hacer más vistosos.

Hay razones para parar y protestar contra el gobernador regional, hay hechos para protestar contra alcaldes ineficientes provinciales y distritales. Hay motivos para objetar contra los funcionarios foráneos que no contribuyen al desarrollo de la región, hay motivos para protestar contra los bares y cantinas que perpetúan la impunidad con apoyo de ciertos gendarmes que hacen quedar mal la institución policial, hay razones para protestar contra el sector transporte local e interdistrital que cobran a su gusto los pasajes.

Hay razones para hacer un paro regional, hay razones para que los candidatos políticos aprovechen el paro y mostrarse. Pues bienvenido todos, apoyen la protesta, los quiero ver a todos los candidatos al congreso. Porque si están en protesta regional, con más razón podrán a nombre de Pasco protestar en el ámbito nacional de ser electos congresistas.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

  1. Arribista es una persona que progresa en la vida por medios rápidos y sin escrúpulos.
  2. El lunes 01 de marzo del 2021, diversos medios de prensa entrevistaron a personal del GORE de asesoría legal en la cual manifestó que los dirigentes de la comunidad campesinas serán denunciados penalmente y sus tierras expropiadas en lo que respecta la carretera de acceso.
  3. Según el periodista Aníbal Martínez Canchari, en entrevista en setiembre del 2020 al Gerente de Infraestructura del Gobierno Regional de Pasco confirma el avance físico de la obra de la construcción del hospital de Yanahuanca tiene solo el 4% mientras que el avance financiero supera los 36%.
  4. La provincia cuya capital es Yanahuanca lleva el nombre del Dr. “Daniel Alcides Carrion” esto en base al pedido del entonces congresista Oswaldo de la Cruz Vásquez de cambiar el nombre de “Daniel Carrión” por “Daniel Alcides Carrión” incluso debe ser “Daniel Alcides Carrión García”.
  5. El mes de marzo tiene algunas fechas resaltantes, 02 de marzo “Dia de la muliza cerreña”, 12 de marzo “Dia del carnaval cerreño”, 08 de marzo “Dia internacional de la mujer”, 27 de marzo “Dia mundial del teatro” .
  6. Según la plataforma electoral del JNE en Pasco a la fecha existen 59 candidatos al congreso habilitados.