Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO

Lic. en Filosofía y CCSS

La revocatoria ha fracasado. Ubaldo se ha salvado y quizás organizará otro congreso de chispos donde festejará y profesará ser ganador de una contienda donde las diferencias han sido significativas, es triste para los revocadores no haber llegado a su meta y alegría para quienes se salvaron de este proceso.

Según el JNE para el 12 de febrero era la fecha límite para presentar las firmas requeridas y solicitar ir a consulta popular (1). Esa entrega de todos modos hubiera sido cubierta por la prensa no guayaba de Pasco y ver con frenesí la entrega de esas casi 59.364 firmas (2) que se requiere para ir a preguntarle al pueblo si quería seguir siendo gobernado por Ubaldo.

Las razones reales por las cuales se haya llegado a fracasar no la sabemos, pero si la podemos describir:

Inició con fuerza y con respaldo popular este proceso. La gente según la encuesta de aprobación de autoridades a fines del 2020 (3) Ubaldo lograba alta desaprobación en las provincias de Pasco y DACG. Oxapampa era la única provincia donde mantenía apreciación él gobernador.

La carencia de obras de infraestructura y generación de empleo sumado a sus  ficciones con su contagio por COVID 19 , más sus embriagueces organizadas orinándose en las normas sanitarias eran motivos para que la población vaya y firme las planillas de revocatoria. Pero el comité de revocatoria a la vez ya mostraba ciertos desatinos como el de mostrar a ciertos integrantes como pre candidatos al congreso.

Ubaldo no se quedo atrás, identifico a los líderes sociales, referentes de medios de prensa, actores comunitarios en provincias donde le era adverso el panorama y practico el populismo y asistencialismo covidiano para “hacerse querer” (4). Una reacción efectiva en una época de pandemia donde una calamina, un depósito de agua y una cerveza es bien recibida.

Otro factor que ayudo a que no se consiga firmas era el quiebre que se sintió en los principales motivadores del proceso de revocatoria. Ninguna batalla se gana dirigiendo un proceso de manera virtual y no presencial, no se logra llegar a la meta de revocar cuando no hay financiamiento peor aún en una sociedad pragmática como es la pasqueña. Sin recursos, sin operadores activos, descreimiento de la gente y la dedicación de algunos de los actores a la campaña congresal era predecible su fiasco.

¿Se vendieron?, ¿negociaron?, no lo creo, no hay señales ni evidencias de ello, lo que se noto es que hubo fue empeño, ingenuidad, consenso, riesgo, y de seguro seguirán siendo una astilla, una piedra dentro del zapato del gobernador regional.

Este año no habrá revocatoria regional y el 2022 ya es año electoral rumbo a elegir a quien será el nuevo gobernador y novísimas autoridades municipales para el 2023. Ubaldo terminara su gestión sin obstáculos políticos salvo la presentación de vacancias que como se demostró en el ámbito provincial con Marco de la Cruz serán en vano.

Ahora que se salvaguardaron de la revocatoria o que ganaron y se sientan triunfadores pedir que haya un cambio de rumbo en las políticas de acción regionales sería una quimera, porque como sustenta el filósofo Protágoras “el hombre es la medida de las cosas” (5). Ubaldo es la medida de los pasqueños, les gusta chelear, perderse, divertirse, relajarse ante las normas y encima persuadirnos que es un gobierno con calidad de vida.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

  1. 12 de febrero es la fecha máxima de presentación de las firmas para el proceso de revocatoria https://portal.jne.gob.pe/portal/Pagina/Nota/8502
  2. Se requiere 25 % de firmas verificadas antes de ir a un proceso de consulta según INFOGOB en Pasco son en total 197.881 electores https://infogob.jne.gob.pe/Localidad/Peru/pasco_procesos-electorales_wsJDUFcy3IM%3dJF
  3. Visite el Facebook de GESA sobre APROBACION DE AUTORIDADES Y REGIONALES DE PASCO DICIEMBRE DEL 2020.
  4. Las donaciones realizadas por el gobierno regional aumentaron desde que se inicio el año 2020 como muestra este informe de prensa https://www.gob.pe/institucion/regionpasco/noticias/302497-pedro-ubaldo-dona-calaminas-a-caserio , según el estudio de medios realizado el 2020 el 80 % de la prensa regional de la región difunde los “pod cast” del gobierno regional de Pasco.
  5. Platón, CRAT. 385 e =80 A 13, DK: http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:Endoxa-19957FFE761E-D6C9-57E1-C688-4C177A497B04/protagoras_enunciado.pdf