Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO

Lic. en Filosofía y CCSS

La salida definitiva de Víctor Torres (1) del proceso electoral, pone con posibilidades de llegar a cualesquiera de los 61 candidatos (2) a ocupar 01 de los dos escaños que cuenta la región en el congreso de la república, con este hecho termina el ciclo de los candidatos fuertes y de mayor preferencia electoral como fueron sin duda Carhuaricra y Torres.

Si el candidato Forsyth lidera las encuestas (3) hasta la fecha, ¿podría poner 01 congresista por Pasco? Esta premisa no es válida, porque en las mismas encuestas sostiene que la preferencia electoral al congreso es diferente que a la presidencia (4), porque en la proyección electoral el orden de preferencia es Partido Morado, Somos Perú, Acción Popular, Fuerza Popular, Juntos por el Perú, FREPAP, Alianza para el progreso, Podemos Perú y Victoria Nacional Perú serian quienes tendrían posibilidades de componer el nuevo congreso de la republica del bicentenario.

Estas proyecciones sostenidas por encuestadoras nacionales sin duda refleja también la situación en la región Pasco, desde esta columna no vamos asegurar quienes serán congresistas, pero si te decimos quienes tienen mas posibilidades que otros en base a la percepción hasta ahora trabajada en campo y sustentar las variables que harían posible esos escenarios.

De los 9 partidos políticos que protagonizan las preferencias al congreso, 02 ha tenido un bajón técnico que no les da posibilidades , Acción Popular y Juntos por el Perú, AP tiene a sus dos mejores cuadros excluidos a la fecha de la carrera electoral (5) y JP a su mejor  excluido del proceso (6), quedan 7 listas, de estas  tenemos un FREPAP cuyos candidatos no están posicionados en el radar político regional, Somos Perú y sus pretendientes al congreso confían en el arrastre que le pueda dar Vizcarra pero este arrastre se dará en Lima no en las regiones (7).

El partido morado y su caída reflejada en los sondeos hace menos probable un favoritismo en la región cuyo exponente máximo de esta lista es Jonas Angulo, Fuerza Popular tiene como factor de esperanza que el voto duro de alguna gente en Oxapampa apoye a la más sobresaliente de esta lista Joana Cervera porque el medico Agüero no existe ni hace presencia en medios físicos ni virtuales, Pasco y DACG provincias de la región no pintan ya de naranja.

Podemos Perú tiene solo activa a Llizet Garrido, mientras que Ronal y el otro de la lista no existen en el mundo virtual peor en físico dentro del mapeo electoral.

¿A la lista de Victoria nacional le ayudara su candidato Forsyth? (8), no del todo, esta lista con Marco Martínez e Isaac Huamali tienen un escenario perfecto para lograr ser 01 de los dos elegidos, su oposición a Ubaldo ayuda en algo en Pasco y DACG, pero no en Oxapampa, pero se requiere ser mas agresivo y no tan diplomático para llegar.

La lista de Alianza para el progreso con Fredy Diaz y Nancy Heidinger es la más atacada, ¿será que tienen más preferencia? (9) Oxapampa una mayoría votará a favor de la lista de APP así no por su candidato nacional, todo el personal que mantiene el gobierno regional en las tres provincias apoyará esta lista, que son votos suficientes para pelear y tener grandes posibilidades.

Todas las listas que tenemos son pequeñas, no hay la gran lista o el gran candidato, pero de estas todas pequeñas las que tienen sostén financiero, operadores en las tres provincias, posicionamiento en redes sociales, y atacantes diarios, tendrán las mayores posibilidades de hacerla.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

  1. Audiencia publica del 29 de enero del 2021 JNE, comunicado de secretaria general declarando INFUNDADO la apelación de exclusión del candidato.
  2. https://plataformaelectoral.jne.gob.pe/ListaDeCandidatos/index
  3. IPSOSS https://www.ipsos.com/sites/default/files/ct/news/documents/2021-01/opinion_data_-_enero_2021.pdf y el IEP coinciden en ello https://iep.org.pe/wp-content/uploads/2021/01/Informe-T%C3%A9cnico-Intenci%C3%B3n-de-voto-enero-2021-1.pdf
  4. https://iep.org.pe/wp-content/uploads/2021/01/Informe-T%C3%A9cnico-Intenci%C3%B3n-de-voto-enero-2021-1.pdf
  5. https://plataformaelectoral.jne.gob.pe/ListaDeCandidatos/index
  6. https://plataformaelectoral.jne.gob.pe/ListaDeCandidatos/index
  7. Semanario HILDEBRANT EN SUS TRECES edición 05 de febrero página 20.
  8. En las elecciones del 2016 Keiko Fujimori logra poner a 02 congresistas por Pasco por lograr un apabullante 38 % de votos que permitió el ingreso de Galván y Ventura como legisladores por Pasco logrando la lista 31.901 votos el mas alto de todos los procesos electorales vividos a la fecha: https://infogob.jne.gob.pe/Eleccion/FichaEleccion/elecciones-generales-2016-congresal_candidatos-y-resultados_ga8zXGc3@8w=8G
  9. Teoría del ataque: No todo ataque a una lista o candidato resulta favorable, en algunos escenarios favorece al candidato según lo sustenta este estudio: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-49112016000200033#fn34