Hay 17 listas al congreso por Pasco que postulan, 68 personalidades entre jóvenes, adultos y ancianos que pretenden ocupar una de las dos curules que cuenta la región en el parlamento peruano.

LOS IMPROCEDENTES

Pero de los 78, Janios Gora y Cintia Allca del FRENTE AMPLIO, JUSTICIA VIDA Y LIBERTAD y Eduardo Carhuaricra de ALIANZA PARA EL PROGRESO y Ana Zavalla de PODEMOS PERÚ están declarados improcedentes (1).

LOS EXCLUIDOS

De los 78, Víctor Torrez de JUNTOS POR EL PERÚ, Alberto Galindo y Olegario Espinoza de ACCIÓN POPULAR esta declarados excluidos (2).

ESTRATEGIAS DE POSICIONAMIENTO

Las listas en competencia enfrentan un proceso nada común, no pueden hacer campaña si son candidatos vulnerables al COVID 19 y aun siendo población en no riesgo, pues se contagian, de allí que las posibilidades de llegar a cautivar y persuadir el voto son mediante el uso de: pintas en las vías de conexión regional, en muros de las casas de adeptos, paneles físicos o virtuales, explicar su propuesta a través de la radio, televisión y lo más importante en redes sociales. (3)

METAS ELECTORALES EN LA REGION

La lista de ACCIÓN POPULAR en las elecciones del 2020 logro 17.605 votos y colocó 01 congresista que obtuvo 9748 votos. (4)

La lista de ALIANZA PARA EL PROGRESO sacó 12.495 votos y puso 01 congresista que obtuvo 4.483 votos. (5)

Interpretamos que ahora con 4 integrantes por lista, en este proceso se debe superar esa cantidad, pero es la base electoral para que los competidores tengan la idea clara de cuanto es la meta a superar.

LAS LISTAS FUERTES

Las encuestadoras nacionales coinciden en que hay fuerzas electorales que están en la preferencia y tienen un lugar solidifico para lograr la preferencia nacional y otras que están atentas a cualquier resbalón social que permita saltar al ojo público: VICTORIA NACIONAL, JUNTOS POR EL PERÚ, PARTIDO MORADO, ALIANZA PARA EL PROGRESO, FUERZA POPULAR, PODEMOS PERÚ y ACCIÓN POPULAR (6).

Esto no quiere decir que la preferencia para su lista congresal en la región sea la misma cantidad porcentual, solo una referencia VICTORIA NACIONAL logra 17 % de aceptación para su candidato nacional pero solo obtiene 4% de preferencia para su lista congresal, de ganar le pasaría lo mismo que a PPK no tendrá congresistas en mayoría (7).

NOMBRES QUE YA SUENAN EN LA REGION

Sin duda la lista de ALIANZA PARA EL PROGRESO a pesar de sufrir una baja trascendente con Carhuaricra, sobresale ahora Freddy Diaz y Nelcy Heidinger como puntales tanto por Pasco y Oxapampa, más aún si Eduardo Carhuaricra le da un palmazo de respaldo a Diaz Monago y Pedro Ubaldo hace lo mismo para Nelcy en Oxapampa   seria algo a considerar como opción clave, recuerden que la voz de Ubaldo en Oxapampa es aún ley.

VICTORIA NACIONAL tiene la ventaja de estar a la cabeza en la preferencia nacional y aquí en la región Marco Martínez tiene que captar votos en la provincia de Pasco y su Yanacancha del cual es oriundo, irse a la selva es en vano y lo mismo para Isaac Huamali incidir más en la provincia Carrionina para captar votación pero que mejor a quienes ha defendido como abogado para decirnos la calidad de persona que es y sufragar a su favor.

JUNTOS POR EL PERÚ y la izquierda regional tiene un escenario perfecto para lograr colocar después de décadas a 01 congresista, pero el probable esta aun a la fecha con exclusión (8), su candidato nacional “La Vero” esta en el protagonismo y en la región Víctor Torres  fue después de Carlos Simeón  el que logró más votos en el último proceso electoral llegando a sacar 5.079  votos (9) , de continuar sacará más y agregando lo que le pueda Darwin Bustillos el siguiente más fuerte en esta lista habrá que estar atento, no en vano lo han observado a esta candidatura.

PARTIDO MORADO, nos ofrece como cuadros representativos a Jonás Angulo y Janet Avelino que pueden confiar en que su candidato presidencial pueda generar arrastre en sus electores regionales, pero hasta ahora aun no han hecho un protagonismo mediático suficiente.

FUERZA POPULAR cuenta con preferencia nacional y aquí en la región tiene a Adam Agüero que puede capitalizar votos en la provincia de Pasco y en Oxapampa a Joana Cervera, aquí si puede nuevamente por arrastre ayudar a la lista regional su candidata presidencial porque Oxapampa principalmente tiene bolsones Fujimoristas nada despreciables.

PODEMOS PERÚ, la lista regional es una mesa de tres pies, siendo Llisett Garrido la que destaca al ser ya candidata el año pasado con SN (10) y Ronnal Cordova, sin embargo, Anita Zavalla hubiera sumado mas a esta lista que tendrá que esforzarse más si desea estar en la pantalla electoral regional.

ACCIÓN POPULAR tiene alguna vista en la región por su candidato nacional Yonhy Lezcano, pero sin duda Cesar Sifuentes hubiera sumado más que Olegario Espinoza y Galindo, sin embargo, al no estar es Olegario el que tiene esa responsabilidad, pero actualmente esta en estado de exclusión (11).

COLOFÓN

Las demás listas tienen que tener más trabajo virtual y de coordinación de base, hay nombres muy sobresalientes y buenas personalidades, pero en política no basta ser bueno y no es suficiente tener ideales, al final la sociedad no tiene mayoría buena ni correcta, la mayoría de la población somos al final reflejo de la clase política, podrida, rancia e ineficiente, falta aun casi más de dos meses para el día de la votación todo puede pasar y más aún en época de pandemia.

 

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA VIRTUAL

  1. Cabe resaltar que el término improcedente según la lógica electoral es “que hacen falta requisitos que no pueden subsanarse”
  2. el término exclusión “la realizan los Jurados Electorales Especiales (JEE) si toman conocimiento de que al candidato se le impuso una condena durante el proceso electoral; si omite alguna sentencia, su declaración de bienes y rentas o si declara información falsa en su hoja de vida”.
  3. Según el Estudio de medios elaborado por el GESA el 46 % de la población prefiere informarse mediante las redes sociales.
  4. http://resultadoshistorico.onpe.gob.pe/PRECE2020/EleccionesCongresales/ReCng/D40020
  5. http://resultadoshistorico.onpe.gob.pe/PRECE2020/EleccionesCongresales/ReCng/D40020
  6. https://www.ipsos.com/es-pe/opinion-data-enero-2021
  7. Semanario “Hildebrandt en sus trece” , edición del 22 de enero pagina 5.
  8. https://plataformaelectoral.jne.gob.pe/ListaDeCandidatos/index
  9. http://resultadoshistorico.onpe.gob.pe/PRECE2020/EleccionesCongresales/ReCng/D40020
  10. http://resultadoshistorico.onpe.gob.pe/PRECE2020/EleccionesCongresales/ReCng/D40020
  11. https://plataformaelectoral.jne.gob.pe/ListaDeCandidatos/index
  12. Fotografía de parte del equipo encuestador de GESA, Lucero, Carolina, Jerson, Viviana y Abigail, exceptuamos los apellidos porque los mencionados no autorizaron por razones de objetividad.