La historia señala que al Cerro de Pasco, nunca le regalaron nada ni nadie, todo lo que tiene costo el sudor, esfuerzo y sacrificio de sus hijos  y muestra de ello es el camino tortuoso que se tuvieron que enfrentar para conseguir que nuestra Alma Mater  Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión  y pudiera convertirse en realidad.

El 02 de enero de 1962, se expidió la Ley 13827, que convirtió la UNIVERSIDAD COMUNAL DEL CENTRO en UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ; en la mencionada Ley, la filial de Cerro de Pasco, fue reconocida como integrante de la citada Universidad.

A partir de 1963, el panorama de la naciente Universidad fue incierta por los graves problemas económicos que aquejaban, dado a las exiguas partidas que enviaba la central de Huancayo. En el orden académico, por la inseguridad económica, renunciaron algunos maestros generando suspensiones frecuentes del dictado de cursos.

Desde ese momento se planteó la independencia de la universidad que fue motivo de continuas gestiones de las autoridades ante el Ministerio de Educación e instituciones del sector, de pronto se iniciaron las luchas por la emancipación de la universidad; una de las acciones históricas que más se recuerda es la “MARCHA DE SACRIFICIO” a la ciudad de Lima.

Mi reconocimiento a los hombres y mujeres que nos legaron la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión, esta institución del cual formamos parte, gracias, muchas gracias por el ejemplo, ser joven significa ser revolucionario, querer el cambio abriendo fuego no que incendia ni mata, sino que ilumina y todavía me pregunto y veo muchas calles con nombres de personas que purgaron cárcel por sus conductas, en cambio de este grupo valiente no encuentro en ninguna parte, ya es tiempo de cambiar la historia en Pasco. No olvidemos que luego esta Marcha de sacrificio un 23 de diciembre de 1963 tuvo que pasar dos años de luchas y sacrificios como lo describe el Maestro del Cerro de Pasco para luego todavía en 1965 con la dación de la Ley 15527 independizarla de la Universidad Comunal del Centro, hoy Universidad Nacional del Centro del Perú.

Honor y Gloria para siempre, fue un día como hoy  23 de diciembre del año 1963 estos jóvenes líderes y valientes en todo sentido de la palabra integrantes de aquel movimiento de entonces se despojaron de las fiestas de fin de año, los amigos, la familia  y salieron del Cerro de Pasco en busca de ese sueño, 28 estudiantes: encabezados por el Presidente de la Federación de Estudiantes de entonces  César Pérez Arauco y ejecutaron la más dura caminata que se  recuerda. Sus nombres quedan grabados en cada profesional  al servicio de nuestro país ellos son:  Luis Aguilar Cajahuamán, Fulgencio López Castillo, Max Fernández Figueroa, Félix Luquillas Hualpa, Raúl Canta Rojas, Nectalio Acosta Ricse, Antonio Arellano Martorell, Antonio Torres Andrade, Joaquín Cortina Valverde, Carlos Aguilar Ramírez, Hipólito Cabello Livia, Víctor Dávalos Delgado, Ruth Gálvez Bravo, Teresa Idonne Isla, Juana Espinoza Celestino, Lucía Álvarez Luchini, Pascual Córdova (Enfermero), Gabriela Da Silva (Enfermera) y José Illanes (Bombero). Más tarde se sumarian, Elián Marcos Cárdich, Andrés Rosas Clemente, Julio Baldeón Gabino, Juan Casas Delgado, Ernesto Misari, Juan Agüero de la Matta, Eduardo Mayuntupa Punto y Oscar Berrospi López.

Desde la Dirección de Registros Académicos de nuestra Alma Mater  rindo un tributo y homenaje especial a los hombres y mujeres que supieron legarnos la mejor herencia que el ser humano puede entregar a su prójimo la hoy UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRIÓN, y quienes la integramos en la actualidad tenemos la responsabilidad moral de buscar nuevos derroteros, imitando su ejemplo; pensando siempre en el desarrollo de nuestro pueblo como en su tiempo nos enseñaron.

Cerro de Pasco, 23 de Diciembre 2020

Cesar Augusto Meza Andamayo

Director de Registros Académicos UNDAC

Miembro de la FPP.