ESCRITO POR: Mg. JUAN RODOLFO MEDINA ROBLES

Buenos Días:  Chelelo/Borolas

Buenos Días:  Cerreños/Cerreñistas

Buenos Días:  Pasqueños/Pasqueñistas.

Hoy cae el telón del Bicentenario de la Batalla de Pasco, hubo un conjunto de actividades previas y concluyó con la clásica ceremonia en la plaza Chaupimarca con la entrega de diplomas, medallas y develación de placa en una plaza “MIRAME Y NO ME TOQUES” habiendo tanto tiempo para hacerlo o ¿acaso recién sabían de esta fecha?, que allí se juró y comenzó la independencia del Perú el 7 de diciembre 1820 en el balcón de la “Casa de Vicente Vegas” después de luchar cuerpo a cuerpo y ganar la batalla en las faldas del Cerro de Uliachin.

Fue una ceremonia fugaz, pero el próximo año 2021 harán fastuosas ceremonias en otros departamentos (Junín, Ayacucho, Lima y otros), no por chauvinismo, pero nuestro departamento Pasco, siempre fue el patito feo pese a que desde hace 400 años Pasco ha contribuido al erario nacional ingente cantidad de tributo por la explotación de sus minerales que hoy que se paralizo, todos nuestros títulos de “Ciudad Real”, “Ciudad Opulenta” “Villa Minera” solo serán referenciales……. 

A los nietos le diremos……   ¡había una vez!

Ayer, en la misa dominical realizada por el arzobispo de Lima CARLOS CASTILLO MATTASOGLIO, comento acerca del bicentenario de la batalla de Pasco, él hizo su vida pastoral en la iglesia San Miguel de Chaupimarca en la década de los 80’, fue docente de la UNDAC. Él es muy grado con nuestra tierra, él siempre de una u otra forma menciona el nombre de Cerro de Pasco, la vida minera, la vida social, sus mulizas y tradiciones. Hace unos meses en la homilía recito las letras de la muliza “A ti”. Sentimos una emoción escucharlo.