Autor: Jurisconsulto y Abogado: Isaac Raúl HUAMALI SANCHEZ, Egresado de la Maestría en Administración Pública y Gobierno:

*************************************************************************************

Hoy por la hoy la gélida y filantrópica tierra y departamento de PASCO, compuesta por las provincias de Oxapampa, Daniel Carrión y Pasco, respectivamente, cumple 76 años de creación política.

En el Parlamento Nacional peruano, un 27 de noviembre del año 1944, se promulgo la Ley N° 10030, norma jurídica creadora del departamento de PASCO y que nos independizaba y otorgaba a los cerropasqueños  libertad política para conducir genuinamente los destinos de la tierra de Santiago Huaricapcha y Daniel Carrión.

Hoy que cumplimos largos 76 años de creación política, todos juntos debemos meditar conscientemente qué significa hoy PASCO y qué destino espera vivir a este pueblo Mártir, que otorgó inmarcesibles riquezas al erario nacional peruano.

Pasco se encuentra en estos momentos plagado de corrupción, desempleo, pobreza, enfermedad y destinos inciertos. Nuestra tierra tuvo la mala suerte y negrura del destino de haber elegido a un gobernador regional, que encabeza una presunta organización criminal para delinquir; y lo único que hace es causar daño y daño y más daño a Pasco, con sus actitudes ilícitas; habiendo postergado a los profesionales de Pasco, al trabajar con foráneos profesionales, que son sus cómplices, como Zósimo Cárdenas Muje(quien hace proselitismo político para capturar la gobernación regional de Junín, con dinero perteneciente a la región Pasco y los pasqueños)entre otros.

Pedro Ubaldo Polinar debe ser revocado por la fuerza del pueblo de Pasco. Y tú hermano y hermana que estás leyendo esta literatura protestataria, no demores en firmar la revocatoria contra el actual gobernador regional de Pasco: Pedro Ubaldo Polinar, a quien presuntamente le regalaron su título de Magister en la Universidad Cesar Vallejo, en medio de vergüenzas, tráfico de influencias y acomodos escandalosos.

De la misma manera, Pasco hoy cuenta con un Alcalde Provincial llamado Marco de la Cruz Bustillos, quién se desnudó de no tener ningún ápice de Amor a Pasco y no realizar actitudes de fiel festejo con su pueblo por sus 76 años de creación política de nuestro Bien Amado Pasco. Este alcalde de oscura y triste recordación en el futuro, se limitó  a gastar el dinero del pueblo para defender su vacancia; y para todos  es vox populi que viene trabajando juntos y muy juntos, agarrados de la mano, con el reprobado y nefasto Pedro Ubaldo Polinar, con el vil propósito de seguir estructurando perjuicios y daños irreparables a Pasco, como la generación de pobreza, desempleo, humillación y ofensas en Pasco Querido.

Nuestra voz de la Cultura y Alma Máter de esta hermosa tierra: la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión, es otra “perla” llena y muy llena de lágrimas;   porque está también ausente de los festejos por el 76 aniversario de creación política del departamento de Pasco. Qué podemos esperanzar de la Universidad Carrionina, tras haber tenido Rector y Vicerrectores desalmados, ambiciosos económicos y corruptos que sólo se hicieron autoridades para beneficiarse a diestra y siniestra, postergando el fiel legado y propósito de una razón existencial de la universidad que no es sino la Investigación Científica y la Proyección Social, básicamente.

Faltaría tiempo   para analizar en línea que las instituciones vivas en Pasco, no sienten Amor a Pasco, como el Sector Salud que en vez de generar y cuidar la VIDA nos dan MUERTE, enfermedad y llantos.

Sin embargo, hoy Pasco cuenta con un tesoro invalorable y una materia humana de calidad inigualable, que es su valiosa y preciosa JUVENTUD CERROPASQUEÑA. Esta GENERACIÓN DEL BICENTENARIO, que despertó para frenar a los corruptos y la corrupción, hoy empezará a tomar y conducir responsablemente los destinos de nuestra gloriosa Tierra de Pasco y los sabrá conducir a mejores y renovados puertos sociales y políticos de un nuevo amanecer.  Así como esta juventud viviente y actual tuvo el poder de sacar a viva fuerza a un Presidente del Perú, de las canteras de Acción Popular, llamado Manuel Merino de Lama; de la misma manera pueden sacar a Pedro Ubaldo Polinar, Marco de la Cruz Bustillos y otros oscurantistas personajillos. Esta juventud reivindicatoria y valiente de Pasco y el Perú, tendrán la fiel y enérgica capacidad de ejercer defensa de nuestro Pasco y patria peruana en su conjunto; por ser una Juventud hermosa, gloriosa y coronada a favor de la Ciudad Real de Minas, Cerro de Pasco y a este Perú, al pie del Orbe, al pie del mundo de Cesar Vallejo Mendosa.

Es impostergable Recordar a la Juventud fundamentalmente CerroPasqueña que, por Nuestra Parte, cuando fuimos elegido como Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Pasco, en un tercer periodo año 2015, regalamos a nuestro natal Pasco el 26 y 27 Noviembre 2015, la realización de una Junta Nacional de los Colegios de Abogados del Perú, en la ciudad de Cerro de Pasco, donde asistieron 31 Decanos Jurídicos del país y se llevaron el impacto de la valía del pueblo minero de Cerro de Pasco en beneficio de nuestra patria. En este Acto Protocolar de dimensión nacional, llegaron a Declarar Mártir de la Abogacía Nacional Peruana al Abogado CerroPasqueño Dr. Coqui Samuel Huamalí Sánchez, quien fue vilmente asesinado por defender los sagrados intereses del pueblo de Pasco, por la madrugada del 23 de Agosto del año 1989.

La juventud actual y el pueblo peruano en su conjunto, debe saber y no debe olvidar que, hoy Pasco tiene un Mártir de la Medicina Mundial Dr. Daniel Alcides Carrión y un Mártir de la Abogacía Nacional Peruana Dr. Coqui Samuel Huamalí Sánchez, respectivamente; acciones de genuina humanidad y valor humanos que merecen ser reconocidos por siempre y generacionalmente.

En este cumpleaños número 76, de Creación Política del departamento de Pasco, Expreso vivida y valientemente que, a  mi Pasco, tu Pasco y nuestro Pasco lo Seguiremos Amando e incluso prometemos ofrendar nuestra VIDA en defensa de sus intereses muy sagrados y valiosos.

¡DIOS PROTEJA Y DIOS BENDIGA AL PUEBLO PERUANO!