Autor: Jurisconsulto y Abogado: Isaac Raúl HUAMALI SÁNCHEZ, Egresado de la Maestría en Administración Pública y Gobierno:

**************************************************************************************************************************

El lunes 9 de noviembre 2020, en nuestro Bien Amado Perú, se consumó un sesgado, interesado y dañoso GOLPE DE ESTADO, cuando el actual congreso Nacional de la Republica, conformado por 105 congresistas, declararon la vacancia de la Presidencia de la Republica por –dizque-“permanente incapacidad moral” del Ing. Martin Vizcarra.

Los partidos Políticos que Vacaron a Vizcarra fueron: Acción popular, Alianza para el Progreso, Podemos Perú, Unión para el Perú (de Antauro), Somos Perú, Fuerza popular (de Keiko), Frente Amplio y FREPAP; partidos políticos que rendirán cuentas al Perú y los peruanos de su nefasta y perjudicial actitud de utilizar los votos de los ciudadanos para el logro oscuro de sus intereses y poner en riesgo la estabilidad democrática-constitucional de un país con emergencia sanitaria, crisis económica sin precedentes, prestamos impagos e impagables, millones de desempleados, hambre y miserias después de la pandemia del COVID-19.

Nunca los congresistas que vacaron a Vizcarra fueron honestos y legales al Perú, ya que dejaron de aplicar el Art. 117 de la Constitución Política del Estado, que preceptúalo siguiente: “El Presidente de la Republica sólo puede ser acusado durante su periodo, por traición a la patria; por impedir las elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales o municipales; por disolver el Congreso (con excepción del Art. 134 de la Constitución Política del Estado) y por impedir su reunión o funcionamiento del Jurado Nacional de Elecciones y otros organismos del sistema electoral”.

Nosotros nos preguntamos ¿Acaso Martin Vizcarra fue acusado por las causales del Art.117 de la Constitución Política del Estado que leímos textualmente? Contestando, expresamos simplemente NO; porque no cometió nada de lo normado en dicho articulado Constitucional; y si no perpetró nada de lo normado, ¿Por qué forzaron una VACANCIA presidencial; sin haberle otorgado el Derecho a la defensa ante una investigación por lo menos Preliminar nivel Penal?

Entiéndase muy bien, a un Presidente de la Republica sólo se le acusa, previa investigación legal-penal y en Debido Proceso por lo que ordena normativamente el Art. 117 de la C.P.E y jamás se le puede investigar por otra causal como hicieron los nefastos y oscuros corruptos 105 congresistas; con la agravante de un hecho suscitado todavía cuando Martín Vizcarra era Presidente Regional de Moquegua hace años atrás.

Somos incisivos, directos y concretos y manifestamos que a Martín Vizcarra prácticamente y haciendo mal uso del Poder congresal otorgado por el pueblo se le DESTITUYO por una falta o cargo no cometido y menos contemplado en nuestra Ley de Leyes Nacional, como es nuestra Constitución Política o Carta Magna.

Cuando el 26 de enero 2020 se eligió a los actuales congresistas del Perú, precisamente porque campeaba la corrupción de los legisladores disueltos, se hizo para renovar y cambiar dicha mentalidad en un poder del Estado; sin embargo, no pensaba el país que estaban eligiendo a Congresistas que triplicaban en actitudes corruptas, delictuales y anticonstitucionales en agravio del país y su futuro; entonces diríamos con mucha realidad: “la cura fue más dañosa o peor que la enfermedad” ¡Qué asco de congresistas de Pasco y el Perú que hicieron esto!.

El Perú no es un país que tiene el modelo constitucional parlamentarista. El Perú tiene un modelo Constitucional Presidencialista. Quien gobierna es el Presidente elegido y no un congreso mal direccionado y corrupto. A todas luces denotamos la satisfacción de los grandes intereses de aquellos grupos oscuros de poder en el Perú.

La abogada y politóloga peruana Rosa María Palacios, expreso: “una construcción de 20 años de sucesión democrática fue DESTRUIDO por el congreso actual que gracias a la disolución del anterior congreso llegaron y no hicieron el bien sino el mal”. Pasco y el Perú debe concientizar que de los 130 congresistas, 68 legisladores tienen investigación en la fiscalía penal. Y si dicen vacar al presidente por permanente incapacidad moral, nos interrogamos ¿Con qué autoridad moral pueden vacar a un presidente, aquellos que también tienen investigación fiscal-penal y sin considerar que no fue sentenciado por delito alguno, como pasó con Martín Vizcarra?

Es menester enunciar sólo unos nombres de aquellos oscuros congresistas que vacaron al presidente y que tienen severa investigación fiscal-penal: Humberto Acuña de Alianza para el Progreso; Edgar Alarcón, de Unión por el Perú; Ricardo Burga de Acción Popular, el mismo que fue apuñeteado por un joven peruano y que pretenden encarcelarlo por ello a 6 años de pena privativa de libertad. Esta calaña de congresistas, sin mínimo ápice de moral y ética, consumó la vacancia del Ing. Martín Vizcarra; un presidente de ascendencia provinciana, valiente y trabajador aguerrido y que pasó a la historia como luchador anticorrupción en el Perú.

En síntesis, el actual congreso peruano consumó y ejecutó un inaudito GOLPE DE ESTADO; violando toda la constitucionalidad democrática; y el actual mal llamado Presidente Manuel Merino de Lama es absolutamente un Presidente ILEGITIMO. Este actual Presidente del Perú, sin título universitario alguno ostentado a nombre de la Nación, es el encargado de hacer cumplir el complot negro organizado por los plutocráticos y dueños del Perú: Indultara a Antauro Humala; hará que el Perú ingrese a una nueva era de inestabilidad económica y de profunda anarquía y desorden social; la lucha contra el COVID-19 se cayó; y lo más grave NO habrá inversiones extranjeras en el Perú y acaba de instalarse una precaria institucionalidad en el país; y por último, flagrante y severamente PELIGRA las elecciones presidencial y congresal en el país, que debería haberse realizado el 11 de abril del 2021.

Culminantemente expreso que, es muy falso que la vacancia presidencial de Martín Vizcarra fue una “decisión del pueblo”. No es así. El pueblo peruano no eligió a estos últimos congresistas para que vacaran a su Presidente, sino para que combatiera tenazmente la corrupción. Esta vacancia, bien entendida como DESTITUCIÓN PRESIDENCIAL, fue maquinada y estructurada en defensa de los intereses mezquinos de los grupos poderosos del país. Ya los congresistas de Pasco: Carlos Simeón Hurtado y Marco Verde, son por propio peso y naturaleza negativa de su actuación, personajillos NO GRATOS porque todo el pueblo así lo entiende y piensa. La historia los juzgara y  condenara.

¡DIOS PROTEJA Y DIOS BENDIGA AL PUEBLO PERUANO!